Segunda dosis Sputnik V: Vizzotti confirmó cuándo llegan más vacunas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, celebró el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 y la llegada de más de 2 millones de vacunas. En este marco, dio detalles de los pasos a seguir para inmunizar a toda la población de riesgo.  

20 de julio, 2021 | 08.30

Tras su arribo en el aeropuerto internacional de Ezeiza luego de su gira por Reino Unido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa este lunes por la noche y deslizó cuándo habrá disponibles más segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. La funcionaria destacó los avances en el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina, se refirió a los contratos con todas las farmacéuticas por más dosis para el país y celebró la llegada de más de 2 millones de vacunas, con las cuales se superaron los 38 millones de dosis, que llegarán a más de 40 millones con los tres nuevos vuelos que arribarán esta semana al país. 

"Con los tres vuelos que arribarán esta semana, la Argentina superará los 40 millones de vacunas recibidas para seguir distribuyendo en todo el territorio nacional, y esto nos permite ir ampliando los esquemas de vacunación", remarcó Vizzotti en su conferencia de prensa en el Aeropuerto internacional de Ezeiza este lunes pora noche.

La ministra, que pese a estar exceptuada realizará el aislamiento correspondiente, llegó al país en el avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde China 768.000 dosis de Sinopharm junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini con quien estuvo desde la semana pasada en Gran Bretaña llevando adelante una agenda con incluyó reuniones con la enviada especial en Temas de Resistencia Antimicrobiana, Dame Sally Davies; la ministra para Europa y Américas del Foreign Office, Wendy Morton; y el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Menelao Pangalos.

"Estamos con un avance enorme en cuanto a la vacunación en Argentina, tenemos más del 65% de las personas mayores de 20 años que ya han iniciado el esquema de vacunación y cuando uno lo ve en mayores de 50 años ese porcentaje supera el 85%", enfatizó la ministra que puntualizó sobre que "en relación a la segunda dosis, las personas mayores de 60 años están superando el 45% de ese esquema y estamos trabajando muy fuerte para seguir avanzando en ese sentido".

Segunda dosis de la Vacuna Sputnik V

En este marco, Vizzoti hizo referencia al segundo componente de la vacuna Sputnik V y remarcó que la semana pasada llegaron 550 mil de segundas dosis de la vacuna rusa. En este sentido, destacó la producción local por parte de Laboratorios Richmond, que garantizará la producción masiva: “Tenemos casi un millón de dosis que ya están formuladas en la Argentina y están en el control de calidad para su liberación". 

"Estamos trabajando para que esta semana sigan llegando Sputnik V segundo componente. Siempre entre una dosis y otra hay que esperar al menos ocho semanas. Esperamos que, durante este mes, se pueda empezar a recibir ya de forma sostenida”, agregó.

Por otra parte, destacó "el trabajo que está haciendo Aerolíneas Argentinas, que cambió la programación que iba a China, estuvieron en Memphis y trajeron la donación más grande que ha realizado Estados Unidos para Latinoamérica, 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna, y estamos trabajando para definir el uso de estas vacunas con evidencia científica y concepto federal".

En este sentido, destacó el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 tras el trabajo integral para la llegada de más vacunas que está teniendo resultados. "Llevamos la séptima semana consecutiva con disminución de casos, por primera vez estamos más abajo en personas internadas en terapia intensiva que el pico de la primera ola, por lo que el plan de vacunar y vacunar, iniciar y completar esquemas con la importancia de los cuidados para minimizar la posibilidad de transmisión vamos logrando una disminución de los casos", enfatizó.

Acuerdos con las farmacéuticas

Por último, Vizzotti afirmó que llegó el contrato para la vacuna Cansino desde China, que requirió diversas autorizaciones del Gobierno chino. "Recién ha llegado la semana pasada y ahora lo que hay que definir es la disponibilidad del laboratorio, y a medida que lo tengamos lo vamos a ir informando", detalló.

Mientras que respecto a la Moderna, la ministra puntualizó que "al ser una donación, lo que hace Argentina es aceptar la donación a través de una resolución ministerial y eso solo es suficiente para autorizar el uso de las vacunas". 

Vizzotti explicó, en tanto, que con la llegada de más vacunas el foco de la Argentina en esta etapa estará en "poder dar respuesta a la demanda de vacunación con una dosis, poder completar los esquemas de vacunación, focalizarnos bien en eso y luego poder ver, sobre todo en los grupos de mayor riesgo, como hacer para ir a buscar a aquellos que no se han vacunado".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►