San Juan confirmó la circulación comunitaria de las variantes Andina, Manaos y británica

14 de mayo, 2021 | 14.02

Hace dos semanas, San Juan tuvo su primer turno de vigilancia activa y un análisis minucioso de cada uno de esos casos, realizado en el Instituto Malbrán, que arrojó como resultado la presencia de dos de las variantes de coronavirus más peligrosas del mundo, Manaos (P1) y Reino Unido (B 1.1.7 UK) más una tercera, denominada “Andina” (C37), sin clasificación genética por el momento.

“Podemos decir que tenemos circulación viral de estas dos variantes en la provincia, que atemorizan. Tenemos que trabajar en las recomendaciones para que estas variantes no sean predominantes”, dijo la Jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los linajes del SarsCov2 fueron hallados en los siguientes pacientes:

  • Manaos (P1): en una joven de 31 años internada en el Hospital Guillermo Rawson y en un paciente de 73 años internado en el mismo hospital. Tiene mayor tasa de contagiosidad y de rápida propagación.
  • Reino Unido (B 1.1.7 UK): en una mujer de 50 años, sin internación, cuya muestra fue recepcionada en el hospital Guillermo Rawson y un paciente de 52 años internado en Barreal, una de las localidades turísticas, tras un pequeño brote, tras un fin de semana largo. Esta variante tiene una tasa de transmisión que va del 30 al 90%, comparada con las previas que circularon. Tiene mayor riesgo de hospitalización y de fallecimientos.
  • Andina (C37): Una mujer sin internación de 39 años, cuya muestra fue extraída en el Centro de Adiestramiento René Favaloro en Rawson.

Las muestras que seleccionó San Juan para su análisis fueron heterogéneas. Una de ellas surgió de un brote en Valle Fértil (para Semana Santa), y otras de Albardón y Barreal. De este último encontraron la variable británica. También se envió muestras de pacientes del hospital Guillermo Rawson y de Clínicas Privadas. A esas muestras se le sumó casos de pacientes ambulatorios.

Las características de cada muestra difieren por su edad (enviaron de adolescentes, jóvenes adultos y adultos mayores), por su gravedad (pacientes leves, moderados, graves y muy graves) y lo principal, se cuidó que ninguna de ellas tenga nexo epidemiológico. Dos de los patrones que fueron seleccionados responden a casos de reinfección.

Uno de ellos, de un joven que llegó de Estados Unidos y dos semanas después cayó nuevamente en un positivo de Covid-19; otra paciente, una enfermera de Salud Pública que infectó realizando hisopados en el límite durante la primera ola, y se reinfectó luego de haber recibido la vacuna Sputnik V, hace pocas semanas.

Desde el Ministerio de Salud Pública adelantaron que dentro de tres semanas se realizará una nueva remisión de muestras con otros casos detectados.

Variantes de COVID en el país

Según los datos proporcionados por el Instituto Malbrán, la vigilancia genómica que se realizó previo a San Juan, con un total de 1.848 muestras de la CABA y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos, determinó que hubo un aumento en la detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y para la mutación L452Q sin nexo epidemiológico con turismo al exterior entre principios de marzo a fines de abril. La vigilancia genómica continuará en todas las provincias.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►