Salvarezza se refirió a la aprobación del suero equino: "Es una gran contribución de la ciencia argentina"

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario aseguró que "en pacientes moderados se evita un 25% ingresos a terapia intensiva y un 35% de uso de respiradores".

12 de enero, 2021 | 09.45

El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, se refirió al inicio de distribución de suero equino para pacientes con coronavirus: "Estuvimos con Alberto y Ginés visitando la UNSAM donde funciona Inmonova, que desarrolló esta terapia que genera anticuerpos en caballos y luego se traspasa a pacientes con COVID".

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario aseguró que "en pacientes moderados se evita un 25% ingresos a terapia intensiva y un 35% de uso de respiradores", a la vez que enfatizó que  "para casos severos solo había dexametasona, que reduce el 35% de los casos, mientras que el suero la reduce un 45%".

En ese sentido, Salvarezza remarcó que la producción mensual es de 12.000 dosis y alcanzaría para atender el nuevo rebrote y que el Ministerio de Salud va a supervisar la distribución para que llegue a todos y "no que alguna jurisdicción se compre de más".

"Primero se va a abastecer a los argentinos y luego se va a analizar la posibilidad de exportarlo, hubo mucho interés del exterior por adquirirlo", agregó.

Además, el ministro remarcó que "para los pacientes leves tenemos el plasma de paciente recuperado y para los graves el suero equino hiperinmune", por lo que "es importante fomentar la donación entre las personas que se recuperaron de COVID.

Alberto Fernández expresó su "orgullo" por el suero equino

El presidente Alberto Fernández mostró su "orgullo" por el desarrollo local del suero hiperinmune anti COVID-19 desarrollado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y que logró la baja de la mortalidad en 45 por ciento, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva y la menor necesidad en el uso de respiradores para los enfermos de coronavirus.

El jefe de Estado recorrió este mediodía las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la UNSAM, que desarrolló este suero junto a otros centros científicos públicos y privados y que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios. Fernández ponderó la importancia del proyecto que arrojó "resultados positivos en la baja de la mortalidad (45 por ciento), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24 por ciento), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36 por ciento)", según precisaron fuentes oficiales.

La producción del suero surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►