Roberto Salvarezza adelantó que anunciarán un nuevo desarrollo de científicos argentinos

El ministro destacó el kit desarrollado por científicos locales y que permite la detección del virus en poco más de una hora.

29 de mayo, 2020 | 20.09

La ciencia argentina continúa con sus arduos trabajos para ayudar a conocer el coronavirus y combatirlo. El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, aseguró que está "muy cerca" el anuncio de "un desarrollo para detectar el genoma del virus", luego de la realización del NEOKIT-COVID-19 para detectar la enfermedad.

El funcionario destacó este kit desarrollado por científicos argentinos y remarcó que se trata de un avance "de la Universidad de San Martín y de la Universidad de Quilmes con investigadores del CONICET y una empresa de base tecnológica", que son los mismos que "ya habían demostrado una capacidad importante con el kit de detección de dengue".

Salvarezza explicó que esta innovación "es más rápida, más versátil y requiere menos equipamiento que las PCR, que son de las que hoy dispone el sistema de Salud". Y agregó que cuantas más herramientas, "mejor, porque necesitamos escalar una producción para tener los kits disponibles para los próximas días".

Además, adelantó que trabajan "para que la semana que viene se disponga de 10 mil determinaciones (de ellos) para entregar. Vamos en una carrera contrarreloj. En el mes, queremos disponer de otras 200 mil".

El kit es de bajo costo y fácil de maniobrar. El resultado está en tan sólo una hora y cuarto a partir de una muestra respiradora. Utiliza la técnica de amplificación molecular isotérmica mediada por bucle” o LAMP, por sus siglas en inglés.

La muestra se coloca en un tubo de reacción, se agrega la mezcla de reactivo, se ve un color violeta originalmente, esta solución se pone a calentar -proceso de incubación- una hora a 62 grados y allí se observa el color resultante, que si sigue siendo violeta o lila, la reacción es negativa, es decir no hay presencia de virus SARS-Cov-2 en esa muestra, mientras que si en esa hora cambia a color azul o celeste el resultado es positivo, ya que hubo amplificación molecular, lo que hace que cambien las condiciones del reactivo, dentro del tubo, detalló Infobae.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►