Restricciones por Covid: qué parámetros pone el Gobierno para que las provincias dispongan o no toque de queda

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, brindó los detalles que deben tener en cuenta los distritos para restringir la circulación nocturna.

08 de enero, 2021 | 14.07

El Gobierno anunció hoy la decisión de "fijar pautas" sobre los riesgos epidemiológicos para que cada gobernador determine las restricciones a la circulación nocturna frente al incremento de casos de Covid-19. En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, brindó los detalles que deben tener en cuenta los distritos para efectuar un toque de queda.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

"Los nuevos contagios en esta nueva situación de verano, de mayor circulación y cantidad de actividades habilitadas, la nocturnidad se volvió el foco de los contagios", argumentó la funcionaria, acompañada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Vizotti pasó a explicar que se reglamenta el artículo 4 definiendo cuáles son las situaciones puntuales que generan un aumento de riesgo, y son dos parámetros:

  1. "La razón de casos, que es la cantidad de nuevos casos en los últimos 15 días dividido los 15 días anteriores. Si ese número es mayor a 1,20 (es decir, un 20% de aumento) significa que los casos están aumentando de los 15 días previos a los últimos 15 días".
  2. "Y también la incidencia, que se define como el número de nuevos casos confirmados en los últimos 14 días sobre 100 mil habitantes, cuyo índice no debe ser superior a 150".

"Ese es la definición de este decreto reglamentario del artículo 4 del aumento de riesgo y la facultad que tienen las autoridades provinciales para restringir la circulación nocturna", concluyó la secretaria de Acceso a la Salud. 

Las provincias decidirán si aplican toque de queda

Santiago Cafiero, explicó que la decisión última acerca de las restricciones a la circulación para bajar los contagios de coronavirus la tomarán los gobernadores provinciales y que el gobierno nacional publicará, en base al decreto que estableció el DISPO en todo el país hasta el 31 de enero, una serie de pautas objetivas para alertar por la situación epidemiológica en cada distrito. 

"El gobierno nacional define parámetros y enciende las alertas, quienes deben tomar las decisiones y adaptar las normas como así lo establece el artículo 4 del decreto vigente son los gobernadores, las gobernadoras y el jefe de Gobierno porteño", sostuvo Cafiero. 

El jefe de Gabinete anunció que el decreto que se publicará en las próximas horas "detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios" de coronavirus.

La temporada sigue por ahora 

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseveró que "la temporada de verano sigue, pero extremando los cuidados" ante el incremento de casos de coronavirus y las restricciones que cada distrito impondrá según su situación sanitaria para frenar el crecimiento de los contagios.

"Es un momento bisagra, un punto de inflexión; de esto va a depender lo que venga para más adelante", subrayó Lammens en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que destacó: "Necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►