Qué pasa si te vacunás con COVID y cuándo hace efecto la vacuna

Murió Mauro Viale y los interrogantes sobre cuánto tarda en hacer efecto la vacuna contra el COVID y qué pasa si me vacuno enfermo, se dispararon.

12 de abril, 2021 | 12.21

La muerte de Mauro Viale este domingo por la noche tras sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado desde el sábado por un cuadro severo de COVID 19, generó fuerte dolor en todo el país y, asimismo muchos interrogantes sobre la vacunación ya que el conductor había recibido la primera dosis de la vacuna.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En este marco, los principales interrogantes fueron:  ¿Uno puedo vacunarse con coronavirus? O ¿Vacunarse y ser asintomático de COVID sin saberlo? ¿Puede una persona contagiarse de la enfermedad al poco tiempo de recibir la vacuna?  ¿Cuánto tarda en hacer "efecto" la vacuna?

Es por eso que es fundamental contestar estás preguntas básicas para brindar tranquilidad e información certera en medio de la segunda ola y la campaña de vacunación que está llevando adelante Gobierno nacional junto a las provincias y municipios.

Cuándo tiene efectos la vacuna contra el COVID 19

El Destape dialogó con la medica infectóloga Gabriela Piovano del Hospital Muñiz quien lamentó el fallecimiento de Mauro Viale y aclaró a la población que las vacunas no tienen efectos inmediatos una vez aplicadas, menos si se trata de una sola dosis.

"Lo que ha ocurrido nos da la obligación de recordar que la vacunación tiene efecto no inmediatamente después de haberse aplicado la vacuna y menos una primera dosis", alertó la profesional. 

Murió Mauro Viale

Es que, una vez aplicada una vacuna, el organismo se demora aproximadamente 15 días en lograr la inmunidad. Eso solo si se requiere una sola dosis. Sin embargo, en el caso de las vacunas contra el covid 19 la inmunidad recién se alcanza 15 días después de haber recibido la segunda aplicación, es decir un mes aproximadamente de la primera dosis. Durante este periodo la persona puede contagiarse aún con la primera dosis o si se aplica la segunda y no se cumplió el tiempo pertinente de generación de anticuerpos.

Qué pasa cuando te vacunaste contra el COVID 

Cabe destacar que aunque las vacunas son una defensa contra los virus nunca existe una inmunización total, sí protege de los casos más graves. Asimismo una persona mayor de edad o con inmunodeficiencia puede tardar más tiempo en desarrollar los anticuerpos contra la enfermedad a diferencia de una persona sana y joven. Sin embargo, aunque casos de infección posvacunación son muy raros, constituyen un recordatorio pertinente de que las personas vacunadas deben seguir cuidándose, especialmente cuando el virus continúa circulando de manera extensa.

Un caso fue el del propio presidente Alberto Fernández quien se había vacunado contra el COVID y se enfermó. Es por eso que el Ministerio de Salud de la Nación realizó un primer análisis sobre personas vacunadas en Argentina y observó que menos del 0,2% de los vacunados con primera o segunda dosis se contagiaron de COVID19 transcurridos por lo menos 14 días de aplicada la primera dosis. Además, se constató que sólo fallecieron el 0,0005% de las personas que recibieron una dosis, mientras que no se registraron personas fallecidas entre aquellas vacunadas con dos dosis de vacuna.

Te podés vacunar teniendo COVID

Por otra parte, Piovano recordó a la población que existe un porcentaje alto de personas contagiadas de covid que son asintomáticas por el término de 4 a 5 días o más por lo tanto ser vacunados ya atravesando un cuadro de la enfermedad provoca que la vacuna no tengo efecto. "Esto nos da la certeza de que Mauro Viale estaba cursando la infección y la enfermedad covid" al momento de vacunarse, detalló la infectóloga.

Cómo evitar el contagio de COVID 19

Por eso, la especialista hizo un llamado a seguir cuidándose para evitar más contagios.

Desde el Ministerio de Salud nacional volvieron a pedir a la población que tome las medidas preventivas para cuidarse de un posible contagio de covid 19:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.

En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional. No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►