Qué efectos causó la pandemia en barrios vulnerables porteños

Un informe realizado por la UCA y la Defensoría del Pueblo muestra los cambios en la calidad de vida.

28 de abril, 2021 | 13.48

Un informe realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires revela que si bien es uno de los centros urbanos que registra los niveles más altos de desarrollo humano, también expresa importantes desigualdades y se encuentra aún lejos de garantizar condiciones de vida óptimas para todos sus habitantes. El estudio analiza los cambios que produjo la pandemia en la ciudad más rica de la Argentina. 

Los datos muestran una buena conectividad en Capital Federal, pero una fuerte desigualdad con respecto a algunas zonas de la ciudad. "El déficit de tenencia de computadora en el hogar oscila en torno al 40% en toda la serie histórica a nivel nacional, pero disminuye entre el 15% y el 12% en CABA; mientras que el déficit de tenencia de servicio de internet disminuye entre el 40% y el 28% a nivel nacional y entre el 14% y el 8% en CABA", sostuvieron en el informe. 

El estudio luego advierte que si bien "los déficits son reducidos en ambos indicadores, tienen marcadas desigualdades entre los residentes en las Villas CABA y la Zona Sur, quienes están notoriamente más afectados por estos déficits (casi 5 de cada 10 hogares presentan ambos déficits en las Villas CABA, y casi 3 de cada 10 hogares en la Zona Sur; frente a los reducidos déficits observados en Zona Norte y Zona Centro)".

Similar brecha digital existe con relación a contar con servicio de internet en la vivienda, siendo inexistente en los hogares con nivel educativo del jefe alto y del 40% en los hogares cuyos jefes tienen el menor nivel educativo de la escala considerada.

"Las desigualdades observadas en la conectividad de los hogares clasificados según el nivel educativo de sus jefes/as tienden a reproducir las condiciones del clima educativo del hogar, teniendo en cuenta el preponderante papel adquirido por esta variable que hace referencia a la infraestructura de servicios con que cuenta el hogar, en un contexto en donde las posibilidades de acceso a la educación están fuertemente ligadas a la misma", sostuvo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►