Provincia abre la vacunación libre para mayores de 35 años

El anuncio fue realizado por el gobernador Axel Kicillof y aseguró que el 61% de población mayor de 18 años ya está vacunada con una dosis.

13 de julio, 2021 | 09.47

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes que se abre a partir del miércoles la vacunación libre para mayores de 35 años en toda la provincia. Es decir, que se podrán presentar con su DNI que tenga domicilio en el territorio bonaerense y podrán vacunarse contra el coronavirus. 

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Así lo anunció esta mañana el gobernante en una rueda de prensa, en la que informó que "ya son 69 en toda la provincia las ciudades protegidas, donde vacunamos al 95% de los inscriptos"  y se espera que aumente el número de ciudades.

Además, destacó que "61 por ciento de población mayor de 18 años ya está vacunada con una dosis" contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires y anunció que el viernes y sábado de esta semana se realizará una nueva jornada de vacunación comunitaria, con postas itinerantes y casa por casa.

"La provincia tiene 12 millones de personas mayores a los 18 años vacunables y prácticamente 10 millones están ya inscriptas; es decir expresaron su voluntad de hacerlo, lo que representa el 80 por ciento", preciso Kicillof.

En ese sentido, explicó que se "instalarán postas itinerantes para que en los barrios aledaños donde se realicen los operativos casa por casa, se pueda llevar a las personas que no están vacunadas, para vacunarlos porque es un proceso de vacunación más complejo" y señaló: "Así que lo que hacemos es instalar la posta, ir a preguntar, si están todos vacunados, si hay alguien en edad de vacunarse y no lo esté y preguntar por qué".

Respecto a la inmunidad de rebaño, el gobernante fue cauteloso a la hora de dar fechas y número al explayarse que "la inmunidad de rebaño, está en el aire desde el comienzo de la pandemia. Había quienes diciendo que se lograba si se contagiaba mucha gente, que así el virus iba a dejar de circular porque en el universo de personas si hay una proporción determinada de contagios, en un momento, la enfermedad deja de propagarse. Bueno, ese número teórico, es a la inversa de la contagiosidad".

"Ese R que estudiábamos al principio de la pandemia, ahora la enfermedad es más contagiosa y entonces se necesita un volumen mayor de personas vacunadas. Cada vez que aparece una cepa más contagiosa, es más difícil de lograr la inmunidad de rebaño", aclaró. 

Además, replicó que "el virus muta y se hace más potente y contagioso", pero destacó que "las variantes no han podido esquivar la vacuna". "Hoy estamos en una carrera, vacunas contra virus pero es cierto que hemos acelerado la vacunación, pero el virus logró acelerar los contagios con la variante Delta", aseveró e insistió en reforzar los cuidados, sobre todo de las personas que ingresen al país para evitar la circulación comunitaria de la variante delta.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►