Polémica por el "restablecimiento gradual" de las grúas en la Ciudad

La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial porteño. El valor del acarreo y de las multas no se verá modificado pese a la crisis que atraviesan varios sectores. 

05 de mayo, 2020 | 14.05

Uno de los principales focos de contagio en todo el mundo fue el transporte público, y el Gobierno Nacional lo tiene en cuenta. A partir de esta premisa, se tomaron medidas para reducir al mínimo su uso y fomentar otras formas de transportarse que permitan el distanciamiento social. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, las decisiones parecen ir en sentido contrario y la Secretaría de Transporte informó una polémica medida por la cual avanza con el "restablecimiento del acarreo por grúas".

La decisión oficial fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad y tiene que ver con el incremento de circulación vehicular que registra la Capital Federal a partir de que se fueron sumando más sectores a los considerados esenciales y con libertad para funcionar más allá del "aislamiento social, preventivo y obligatorio".

"Si bien se tomaron medidas para liberar el estacionamiento y facilitar los traslados en auto particular, el movimiento de vehículos que circulan por la Ciudad creció respecto de lo que veníamos observando en las primeras semanas de aislamiento, en aproximadamente un 50%. A medida que se vayan liberando actividades probablemente el volumen vehicular se incremente, por lo que es necesario sumar algunos equipos para garantizar el ordenamiento del tránsito en lugares donde no se permite estacionar", aclaran desde la Secretaría de Transporte, en diálogo con El Destape.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para las autoridades porteñas, esta situación mayor circulación vehicular en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires exige restablecer de manera gradual el servicio de acarreo por grúas que opera en el marco del Servicio Público de Control y Sanción del Estacionamiento Indebido en el Micro y Macrocentro.

La tarea había sido limitada mediante la Resolución N° 118/SECTOP/2020, que garantizó un servicio mínimo de acarreo por grúas en el micro y microcentro para atender situaciones especiales de gravedad o urgencias tendientes a resolver asuntos de seguridad vial, lugares reservados para personas con discapacidad, acceso a las rampas y salidas de garajes.

El Gobierno de la Ciudad considera que esta flota mínima de grúas no alcanza para "ordenar" el aumento de circulación de vehículos y que, por lo pronto, se irá aumentando gradualmente. Este cronograma de restablecimiento de este mecanismo de recaudación tributaria no considera que, debido a la crisis económica que atraviesan varios sectores, el costo del acarrea se vea modificado.

Aun así, la medida del "estacionamiento libre" continúa en vigencia, por lo que se podrá estacionar de forma gratuita en lugares donde estaba prohibido o se cobraba por hacerlo.

ESTACIONAMIENTO

. Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR
. Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
. Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR
. Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
. Estacionamiento medido: NO TIENE VIGENCIA
. En las rampas, ochavas, cocheras sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas

CENTRO Y TRIBUNALES PEATONAL

- Restricción en Centro y Tribunales Peatonal: NO RIGE RESTRICCIÓN

CORRIENTES PEATONAL:

- Por la avenida Corrientes pueden circular vehículos entre las 19:00 y las 02:00, en forma excepcional hasta el domingo 26 de abril. Esta arteria era de uso exclusivo para peatones dentro de dicha franja horaria. Los carriles exclusivos para transporte público sobre la mano derecha seguirán operativos las 24 horas.

GARAJES: seguirán funcionando con guardias mínimas.

GRÚAS: seguirán funcionando con guardias mínimas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►