Llegó un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 500 mil dosis de vacunas Sputnik V

El vuelo había partido el martes por la tarde rumbo a Rusia y aterrizó en Ezeiza a primer ahora de este jueves.

13 de mayo, 2021 | 08.00

Un avión de Aerolíneas Argentinas arribó en la madrugada de este jueves a primera hora al Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde Moscú con una nueva partida de 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V, componente 1.

Se trata del decimoquinto vuelo y el mismo fue operado por el Airbus 330 con matrícula LV-GIF con el número AR1081, el cual fue modificado para funcionar como carguero. El avión partió el martes por la tarde rumbo a Rusia para buscar un nuevo cargamento de vacunas. 

Como en los vuelos anteriores, las vacunas producidas por el Instituto Gamaleya serán trasladadas en contenedores del tipo "thermobox" a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

Hasta el momento, llegaron 10.692.490 de vacunas en 19 vuelos completados por Aerolíneas (14 desde Moscú con 7.033.290 dosis de Sputnik V y 5 desde Beijing con 3.659.200 dosis de Sinopharm). Con este nuevo envío, la Argentina habrá recibido más de 12,6 millones de dosis para implementar el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19.

En el último mes, en el periodo comprendido desde el día lunes 29 de marzo hasta el domingo 2 de mayo llegaron al país más de 6 millones de vacunas (6.229.430), de las cuales fueron aplicadas más de 4 millones (4.393.725).

Casi 5 millones de vacunas para mayo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció a sus pares provinciales que Argentina recibirá casi 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 durante mayo. Durante una reunión con el Consejo Federal de Salud (COFESA), detalló que son 3.960.000 de vacunas correspondientes al contrato que el país firmó con AstraZeneca en noviembre de 2020 y 861.600 vacunas llegarán a través de mecanismo COVAX.

Este importante ingreso de dosis permitirá darle un nuevo impulso al plan nacional de vacunación contra la enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2. Por un lado, el mecanismo de suministro de la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica por medio de la articulación entre Argentina y México; y por el otro, el cargamento correspondiente a COVAX, una herramientas promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia, para garantizar el acceso equitativo de todos los países a vacunas contra el coronavirus.

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

De esta forma, se comienza a acelerar la campaña de vacunación para inmunizar a todos los y las argentinas. 

 

.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►