La ANMAT prohibió una marca de alcohol etílico y una de desinfectante en medio de la pandemia

El organismo prohibió una importante marca de alcohol y un desinfectante. Los motivos. 

13 de julio, 2020 | 09.50

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta en la Argentina de un alcohol etílico graduación 96º y de un limpiador líquido-antibacterial y desinfectante. Dos de los productos más utilizados desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

¡Insólito momento al aire!

De acuerdo con la disposición 4900/2020, el organismo anuló la comercialización de los productos descriptos como “DIAMANTE Limpiador Líquido-antibacterial-desinfectante- Amonio cuaternario 0,1%- solución líquida de amonio cuaternario- listo para usar- Industria Argentina” y “WS Alcohol etílico graduación 96º. Sanitizante. Uso externo para superficies. Industria Argentina. ANMAT: registro en proceso. Expediente municipal aprobado”.

La administración detalló en la publicación del Boletín Oficial que en el caso de limpiador “su rotulado carecía de datos que identificaran su elaborador y su registro sanitario ni constaban productos registrados, o en trámite de registro, que respondieran a dichos datos identificatorios”. Según la disposición, son “productos ilegítimos, que declaran datos no veraces en su rotulado y de los cuales se desconoce su efectivo origen y composición”.

En tanto que en el caso del alcohol etílico el rotulado refería a "su uso como sanitizante de superficies, constatándose que carece de datos que identifiquen al establecimiento elaborador/fraccionador así como de su pertinente registro sanitario". Además se constató que "no constaban productos registrados como sanitizantes de superficies ni en trámite de registro ante esta Administración Nacional que respondieran a dichos datos identificatorios", lo que supone una rotulación falsa.

Desde ANMAT resaltaron que por esos motivos no se puede garantizar la “calidad, seguridad y eficacia” de los productos. Por lo tanto se considera que son un gran riesgo para la salud, el cual se agrava si se tiene en cuenta el contexto de la pandemia del coronavirus, donde la utilización de desinfectantes y sanitizantes creció exponecialmente para combatir el virus

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►