El INTA y el CONICET lograron neutralizar el COVID-19

Así lo confirmó la investigadora Marina Bok, en relación a la pandemia que continúa afectando a todo el mundo.

20 de octubre, 2020 | 18.57

La pandemia por COVID-19 sigue golpeando duramente a nuestro país y al resto de los países del mundo que ya comenzaron a atravesar la segunda ola. Mientras tanto, distintos científicos buscan encontrar tratamientos para la enfermedad y formas para poder prevenir su transmisión sin estar aislados. Ahora, investigadores e investigadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet lograron neutralizarlo tras nuevos estudios.

Según informaron los científicos esto se logró luego de probar distintos nanoanticuerpos VHH derivados de la llama y anticuerpos IgY provenientes de la yema de los huevos de la gallina. Este desarrollo científico fue presentado durante el pasado sábado y fue consecuencia de los distintos esfuerzos y áreas de profesionales que vienen trabajando en conjunto y a contrarreloj.

La presentación fue realizada por los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza. Junto a ellos también estuvo presente la presidenta del INTA, Susana Mirassou que consiguió lograr un resultado más que positivo luego de siete meses de trabajo con especialistas de biotecnología, bioquímica y veterinaria.

 

En diálogo con Cadena 3, la investigadora del INTA Marina Bok se refirió a los trabajos realizados durante este tiempo e informó que estiman que las pruebas en humanos podrían realizarse a partir del próximo invierno. "No se va a realizar una vacuna porque se trata de un anticuerpo monoclonal que puede ser utilizado de modo preventivo o terapéutico en el caso de que la enfermedad esté avanzada", explicó.

 

Con respecto a la posología, explicó que no saben "si va a ser una pastilla o un spray nasal" en los casos de prevención o "podría ser una droga endovenosa, en la cual el anticuerpo evite que se siga propagando y el cuadro empeore", para las personas ya contagiadas y que necesiten hospitalización en camas de terapia intensiva.

"Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos", dejaron en claro desde el Ministerio de Agricultura en un extenso comunicado.

 

Además destacaron el "compromiso" y la "interacción público-privada" para que los desarrollos científicos ayuden a resolver la problemática sanitaria que atraviesa al mundo entero. "Son dos posibilidades de terapia que se suman a otras que han desarrollado científicos y científicas. Nuevamente muestran las capacidades para lograr, en tiempos récord, productos de innovación", expresó Salvarezza.

Por su parte, la presidenta Mirassou sostuvo que "es un gran honor para el INTA estar a la altura de las circunstancias" durante la pandemia. Las pruebas se realizaron en los laboratorios de las dos investigadoras a cargo del proyecto, Viviana Parreño e Itatí Ibáñez, y luego su confirmación llegó desde el Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS-Malbrán y el Instituto Politécnico de Virginia, Estados Unidos.

La presentación:

LA FERIA DE EL DESTAPE ►