El Gobierno dio otro paso para la vuelta de los vuelos

Las personas vinculadas a esa actividad estarán exceptuadas del aislamiento.

16 de junio, 2020 | 08.44

El Gobierno nacional autorizó este martes las actividades vinculadas con vuelos o simuladores de vuelo, por lo cual, las personas involucradas en esos trabajos podrán circular. Es un primer paso para la actividad aeronáutica que se encuentra frenada desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

A través de la Decisión Administrativa 1061/2020  publicada en el Boletín Oficial, se decidió autorizar una nueva actividad en el marco de la cuarentena. La decisión fue tomada por pedido del Ministerio de Transporte "con el fin de evitar la afectación de los estándares de seguridad operacional de la aviación civil en nuestro país".

Las personas autorizadas para desarrollar esta nueva actividad deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19.

Esta decisión es el primer paso rumbo a una reactivación de la actividad aeronáutica que se encuentra paralizada desde marzo. Solo se realizan vuelos humanitarios. Además, la medida se enmarca en el acuerdo que llegaron gremios con Aerolíneas Argentinas de suspender trabajadores, pero que sigan cobran su sueldo.

Al respecto, el secretario general de APLA, Pablo Biró, valoró la decisión que tomó el Gobierno nacional de habilitar las actividades vinculadas a los simuladores de vuelo y explicó la importancia de que los pilotos vuelvan a los simuladores para así evitar perder la habilitación de vuelo y lo costoso que es volver a tramitarla.

“La carrera de piloto vale entre 100 y 150 mil dólares. Para llegar al título de transporte línea área que es el máximo, antes tenes que sumar 1500 horas de vuelo, rendir las materias teóricas, empezas como piloto comercial de primera clase, instructor. Para la operación de esos aviones grandes, contas con horas cátedras y con una parte práctica en simuladores – cada uno vale entre 10 y 16 millones de dólares de acuerdo a la categoría- Esos simuladores se alquilan, vale 500 dólares por hora. Cada turno son 4 horas, 2 mil dólares por día. Un curso inicial son como 20 días. Solo del simulador tenes como 40 mil dólares”, explicó el piloto de Aerolíneas a El Destape.

Apuntó, además, que “cuando haces eso rendís el teórico, rendís en el simulador y en el avión. Si el simulador es muy avanzado, como los de Aerolíneas que son categoría delta, la simulación es tan perfecta que no necesitas el avión, podes hacer todo el curso. Es un piloto habilitado. Cuando te habilitaron, dos veces por año tenes que rendir un examen psicofísico completo, un examen psicológico, psiquiátrico, examen de vista y oído. Te lo haces en un centro médico aeronáutico”. Advirtió, no obstante, que “si no tenes esa habilitación medica no podes volar, pero también tenes que hacer un repaso en el simulador, un repaso de emergencia porque hay unas maniobras que son mínimas que tenes que hacerla en el simulador dos veces por año”.

“Si no tenes el examen médico semestral no podes volar, tu licencia no vale. Después tenes normas internacionales, nacionales y de cada empresa. Por ejemplo, si no te subiste en un avión en 60 días, no te podes subir más a un avión hasta que no hagas un refresco de simulador”, se explayó.

Además, aclaró que un piloto “puede hacer un repaso y rendir un chequeo en el simulador, pero en 90 días sí o sí, para tener vigente la patente, tiene que hacer tres despegues y tres aterrizajes reales en el avión. Si no lo hace en 90 días, lo podes hacer en el simulador si es categoría delta, como los que tiene Aerolíneas”.

La carrera es compleja y mecánica, por lo cual, que un piloto esté tres meses sin actividad y sin volar es perjudicial, no solo para el trabajador sino para la empresa que deberá enviar a cada piloto a realizar las prácticas en el simulador. En ese sentido, Biró subrayó que por estas condiciones “no es aplicable el acuerdo CGT-UIA porque si me suspendes por 60 días a un piloto, no pueden ir al simulador” y planteó: “Tengo 650 pilotos de cabotaje que no vuelan hace 2 meses. Tienen que pasar por el simulador. Si me los suspendes dos meses más, me tenes que dar el curso de 40 mil dólares”.

Durante la gestión en Aerolíneas Argentinas de Mariano Recalde, la empresa adquirió los simuladores categoría Delta, lo cual significan que en este contexto será más económico que los pilotos realicen las prácticas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►