El Gobierno compró una máquina para monitorear mutaciones del Covid

Es la única en toda la región sudamericana y está instalada en el Instituto Malbrán. Cómo funciona y para qué sirve la máquina.

06 de febrero, 2021 | 13.03

Argentina adquirió la CovidSeq, la primera máquina en Sudamérica que monitorea mutaciones del coronavirus. Actualmente, es la única en toda la región y permanece instalada en el Instituto Malbrán. Desde el Gobierno notificaron la noticia con entusiasmo, ya que se podrán incrementar los testeos con una mayor precisión en las resultados y también identificar las mutaciones del virus en el país.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Se hizo una inversión de un millón de dólares para la máquina que analizará unas 6 mil muestras por semana. Hasta ahora, en el país, solo se han detectado dos casos positivos con mutaciones.

Qué es la CovidSeq

La nueva máquina es un equipo de última generación llamado CovidSeq, que vigila minuto a minuto las eventuales mutaciones del Covid-19.  El equipo fue adquirido a la empresa estadounidense Illumina, con sede en San Diego, por un valor de 992.600 dólares. Cuenta con un peso aproximado de 600 kilos, y un tamaño similar al de un cajero automático.

Gracias a esta máquina, se podrán procesar unas 6.000 muestras por semana y permitirá potenciar la capacidad existente, ya que hasta el momento se podían realizar 300 muestras en ese mismo lapso. De este modo, habrá un incremento 20 veces mayor para determinar si en los testeos que se realizan aparecen nuevas mutaciones del virus o alguna de las ya existentes en el mundo.

Cómo funciona 

La tecnología de este nuevo equipamiento, además de secuenciar el genoma del Covid, puede diagnosticarlo, es decir, determina si la muestra es positiva y también la variante a la que pertenece. La sensibilidad del diagnóstico que otorga es del 99,7 por ciento, por lo que reduce casi al mínimo la posibilidad de que ocurran falsos negativos. A diferencia de otros análisis, este sistema evalúa 98 regiones del virus para dar el resultado.

Además de vigilar la efectividad de las vacunas a partir de las mutaciones que aparezcan, detectar las nuevas cepas resulta clave para determinar, por ejemplo, la causa del crecimiento de los contagios, ya que las mismas pueden responder a un relajamiento de las medidas de prevención o a la aparición de una variante que posee mayor transmisibilidad.

Las mutaciones del coronavirus

Las variantes del Covid son mutaciones o cambios en el genoma del virus de Sars-CoV-2. Estas variantes pueden generar una o más mutaciones, y a mayor cantidad de mutaciones más compleja puede resultar la variante, por lo que resulta clave realizar la pronta detección e investigación de las mismas. 

Hoy en el mundo hay cinco variaciones confirmadas y una en estudio: la variante identificada en Reino Unido, la identificada en Sudáfrica, las dos de Brasil, la de Manaos y Río de Janeiro y la de California. A su vez, se encuentra en investigación una posible variante proveniente de México.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►