Educación, comercios, hoteles y más: todas las medidas que anunció Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta aseguró que avanzarán con flexibilizaciones en medio de una "meseta" de casos.

14 de agosto, 2020 | 20.38

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles sobre la nueva etapa de aislamiento social en la Ciudad, con mayores flexibilizaciones y el posible inicio de la vuelta a clases. En conferencia de prensa, hizo foco en la necesidad de "recuperar libertades que se perdieron en todo el mundo" con la garantía de cuidar la salud de los ciudadanos.

Hace unas semanas, el Gobierno de la Ciudad presentó un plan de reaperturas para "ir recuperando libertades" que "se han restringido en el mundo entero y el objetivo es recuperarlas siempre cuidando que no incremente el riesgo a la salud", dijo Larreta. Para avanzar con los objetivos dispuestos, "sí o sí apelamos a la responsabilidad individual para que nos acompañen en esto. La manera de consolidar los avances es trabajando juntos", enfatizó en consonancia con el discurso presidencial de apelar a la conciencia social.

El mandatario porteño brindó algunos datos epidemiológicos y describió la situación como una meseta. "Estamos con un promedio de 1.100 casos, el mismo que hace dos semanas. En una meseta desde hace cinco semanas y eso nos pone en una tasa de contagiosidad (R) de 1 y una tasa de duplicación de 42 días". Sin embargo, "si miramos más en detalle, tenemos un 11% de la ciudad con un R por encima de 1. Por eso, la combinación de estos datos nos hace poner máximo esfuerzo para bajar esos indicadores".

Más allá de la alarma, habló de una situación de "estabilidad" lograda porque cada actividad tiene protocolos detallados, estrictos y trabajados con el sector; por el comportamiento, cumplimiento de los vecinos y vecinas; y por la estrategia sanitaria basada en la detección temprana, el testeo y el aislamiento de los casos de contagio para cortar de plano la cadena de los mismos.

Al respecto, destacó que el DetectAr, en conjunto con Nación, "está en 32 barrios de la Ciudad y lo vamos a llevar a toda en los próximos días. Casa por casa buscando el virus". Un sistema al que se sumó "una modalidad nueva: se testea a los convivientes de los contagiados aunque no tengan síntomas". Ésto, advirtió, hará que suba el número de contagios en el territorio.

Las medidas

Educación: más allá de que el 90% pudo continuar con los estudios, Larreta advirtió que 5.100 alumnos no pudieron mantener contacto con sus escuelas, por lo que van a "empezar a buscarlos a sus casas para recuperar el vínculo con ellos. Lo estamos trabajando con el Gobierno nacional, con un protocolo y de la forma más cuidada posible". En ese sentido, adelantó que acordaron "la posibilidad de reabrir escuelas para los que tienen problemas de conectividad en sus casas o acceder a una computadora". Será por turnos, para garantizar que sean pocos y no haya contacto. 

Comercios: puntualmente las zonas comerciales de mucha densidad, que son el 5% del total. El martes se reunirán con las cámaras del sector para trabajar en un protocolo y presentarlo al Gobierno nacional, sin que abran todos los negocios juntos y asegurando las distancias.

Hoteles: más de 50 hoy son usados para alojar a los pacientes aislados. Van a presentar un protocolo a Nación para actividades no turísticas. Para que trabajadores o pacientes que tienen que quedarse mucho tiempo en la Ciudad tengan dónde alojarse. Serán sólo las habitaciones y no los lugares comunes. También comenzarán a abordar el sistema la semana que viene.

Actividades: se habilitarán las profesiones de ingeniería, arquitectura y otras profesiones a partir de la semana que viene.

Deportes individuales: quedarán permitidos al aire libre en lugares habilitados a partir del lunes. No se abrirán las confiterías, vestuarios o lugares de encuentro. El Autódromo e Hipódromo abrirán, no para competencia sino para práctica y entrenamiento.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►