Denunciaron 20 veces a Viviana Canosa por tomar dióxido de cloro al aire

Un niño de cinco años murió este sábado en Plottier luego de tomar el líquido. 

15 de agosto, 2020 | 21.20

La conductora de Canal 9 Viviana Canosa fue denunciada más de 20 veces ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la República Argentina por haber tomado dióxido de cloro en vivo. Este sábado un niño de cinco años murió luego de que el viernes tomara el líquido que es tóxico para los seres humanos y no ayuda a prevenir el coronavirus. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Según pudo saber El Destape, hay 20 denuncias realizadas en contra de la conductora. El programa en que Canosa tomó el líquido que puede ser mortal tuvo casi dos puntos de rating promedio y fue el tercero más visto en Argentina. 

Canosa no puede tener condena por parte de la Defensoría del Público que pidió "evitar la difusión mediática de medicamentos o tratamientos que no cuenten con la aprobación científica". La defensoría del Público solo puede recomendar y dialogar sobre la posibilidad de medidas reparatorias como por ejemplo difundir en el programa información provista por especialistas. 

El organismo que sí tiene capacidad sancionatoria es el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Tras conocerse el video, el vicepresidente del ente, Gustavo López recordó que el artículo 70 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estipula sanciones “a aquellos licenciatarios que den información falsa o puedan dar algún tipo de información que ponga en riesgo la salud o la vida de las personas”. “En cualquier caso, vamos a actuar en consecuencia”, advirtió.

La muerte del niño de cinco años tras beber dióxido de cloro

Un niño de 5 años murió por un paro cardiorrespiratorio en el hospital de la ciudad neuquina de Plottier y sus padres confesaron que tomó dióxido de cloro el viernes. La fiscalía que caratuló el caso como muerte dudosa investiga el motivo del deceso y esta noche se comunicará el resultado de la autopsia. Dióxido de cloro es la sustancia que recomendó tomar la operadora periodística Viviana Canosa y que fuentes médicas definieron como tóxica para los seres humanos. 

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén al que tuvo acceso El Destape, "del interrogatorio a sus familiares, se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro".  En el mensaje publicado por el Ministerio afirman que adhieren "a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo (ingesta, inhalación, inyección, etc.) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados". 

El Ministerio informó que el niño ingresó a las 00:20 a la guardia externa del Hospital de Plottier, en paro cardio-respiratorio. Se le realizaron maniobras de reanimación sin obtener respuesta. Finalmente, a la 1:15 se declaró su fallecimiento y se realizó una denuncia policial por muerte dudosa. Cabe aclarar que la Justicia ya interviene en el caso.

La fiscal del caso Sandra Ruixo investiga ahora la causa de muerte y espera los resultados de la autopsia realizada al menor de edad que ingresó sin signos vitales al hospital en la madrugada del sábado.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►