COVID-19: exigen controles más estrictos para ingresar a la Argentina

Científicos, médicos y académicos lanzaron una solicitud, a través de las redes sociales, para minimizar el ingreso de variantes.

10 de junio, 2021 | 21.52

La segunda ola de COVID-19 sigue impactando fuertemente en el territorio nacional. El Ministerio de Salud de la Nación registró, en las últimas 24 horas, 27.628 casos y 669 muertes por la enfermedad. Frente a esto, a partir de las redes sociales, científicos y científicas, médicos y médicas, académicos y académicas volvieron a pedir por más restricciones y un mayor control para todos las personas que ingresan al país en este contexto.

Solicitando por firmas y difusión, sanitarios y académicos expresaron sobre la situación epidemiológica: "El mundo entero continúa siendo vulnerable frente a las nuevas olas de contagio disparadas por variantes cada vez más contagiosas del virus SARS-CoV-2, como la llamada 'Delta'. Esta variante causó un desastre humanitario en India, y está provocando un notable aumento de los contagios en Reino Unido". Según información, ya hay dos casos informados en Argentina.

Frente a esto, remarcaron que el gobierno se encuentra en una nueva posición de "evitar o al menos demorar el ingreso de esta u otras variantes que impulsen una nueva dinámica en la pandemia", algo que se consigue con la implementación de mayores controles y más estrictos para ingresar al país -buscando minimizar la cantidad de infectados mientras se avanza con la campaña masiva de vacunación-. 

El bioquímico e investigador del CONICET, Rodrigo Quiroga, compartió el link para buscar apoyo de la gente y realizó un punteo sobre las novedades en relación a la situación pandémica. "Aún no se detectó la variante Delta en circulación comunitaria. Solo en viajantes. Aunque ingrese, no es lo mismo que ingresen 5 o 100 personas", manifestó y además advirtió: "La evolución de las curvas serían MUY diferentes. ¡Todo el tiempo ganado para vacunar son vidas salvadas".

Los y las firmantes solicitan a las máximas autoridades del Gobierno para implementar "de manera urgente" más controles estrictos, no solo en el ingreso sino también las cuarentenas de los pasajeros aéreos: cumplimiento de confinamiento obligatorio por un mínimo de 5 días en hoteles o centros, independientemente del diagnóstico que acrediten los pasajeros y las pasajeras. "La adhesión a esta carta es libre y abierta", cierran.

El texto completo:

LA FERIA DE EL DESTAPE ►