Coronavirus en Argentina: el Gobierno detectó circulación de las cepas de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro

La investigación corresponde al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El informe no detectó la combinación de mutaciones de la variante de Sudáfrica.

03 de marzo, 2021 | 18.21

El coronavirus sigue con números altos en todo el mundo y a pesar de las distintas campañas de vacunación que se están llevando a cabo, la pandemia todavía no esta terminada. Según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se detectaron variantes del SARS-CoV-2 de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires. Por el momento, no se registraron mutaciones de la variante de Sudáfrica.

Quien elevó este informe fue el Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómmica de SARS-Cov-2), llevado adelante por el ministerio que lidera Roberto Salvarezza. Los resultados son generados a partir de 81 muestras de ambos distritos obtenidas entre fines de enero y fines de febrero de este año. Se analizó la circulación comunitaria, viajeros internacionales y contactos estrechos con estos mismos viajeros.

Allí se detectó la combinación de mutaciones de la variante de Manaos (501Y.V3) en dos muestras, la de Reino Unido (501Y.V1) en una muestra y la de Río de Janeiro (la mutación S_E484K en 15 muestras y la mutación S_E48Q en un caso). La coordinadora del Consorcio PAIS, investigadora del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, la Dra. Mariana Viegas, expresó: "Arrancamos la vigilancia con el fin de buscar estas variantes que empezaron a emerger en el mundo y tomaron el interés de todos los científicos".

 

Siguiendo la misma línea, la doctora especificó sobre los estudios: "En las sucesivas investigaciones, la mutación comenzó a aumentar la frecuencia en AMBA en particular y como no saben el origen, es decir si se debe a la variante de Río de Janeiro, están haciendo el genoma completo para confirmarlo o determinar si se debe a una variante local que haya emergido por convergencia evolutiva -misma mutación que aparece en virus de linajes distintos-". Y agregó: "Ahora nos detenemos a hablar de variantes VOC y de mutaciones asociadas con alguna característica fenotípica que genere interés local y global".

El documento expresa: "La vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 626 muestras de la CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Santa Fe, obtenidas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 21 de febrero de 2021, permitió determinar la presencia de tres variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos), y la variante P.2 (Río de Janeiro)". Y sentencian que la de Reino Unido se identificó en cuatro casos, la de Manaos en dos y la última en 43 junto a su mutación, en siete.

Más detalles:

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►