Coronavirus en Argentina: el Gobierno detectó circulación de las cepas de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro

La investigación corresponde al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El informe no detectó la combinación de mutaciones de la variante de Sudáfrica.

03 de marzo, 2021 | 18.21

El coronavirus sigue con números altos en todo el mundo y a pesar de las distintas campañas de vacunación que se están llevando a cabo, la pandemia todavía no esta terminada. Según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se detectaron variantes del SARS-CoV-2 de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires. Por el momento, no se registraron mutaciones de la variante de Sudáfrica.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Quien elevó este informe fue el Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómmica de SARS-Cov-2), llevado adelante por el ministerio que lidera Roberto Salvarezza. Los resultados son generados a partir de 81 muestras de ambos distritos obtenidas entre fines de enero y fines de febrero de este año. Se analizó la circulación comunitaria, viajeros internacionales y contactos estrechos con estos mismos viajeros.

Allí se detectó la combinación de mutaciones de la variante de Manaos (501Y.V3) en dos muestras, la de Reino Unido (501Y.V1) en una muestra y la de Río de Janeiro (la mutación S_E484K en 15 muestras y la mutación S_E48Q en un caso). La coordinadora del Consorcio PAIS, investigadora del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, la Dra. Mariana Viegas, expresó: "Arrancamos la vigilancia con el fin de buscar estas variantes que empezaron a emerger en el mundo y tomaron el interés de todos los científicos".

 

Siguiendo la misma línea, la doctora especificó sobre los estudios: "En las sucesivas investigaciones, la mutación comenzó a aumentar la frecuencia en AMBA en particular y como no saben el origen, es decir si se debe a la variante de Río de Janeiro, están haciendo el genoma completo para confirmarlo o determinar si se debe a una variante local que haya emergido por convergencia evolutiva -misma mutación que aparece en virus de linajes distintos-". Y agregó: "Ahora nos detenemos a hablar de variantes VOC y de mutaciones asociadas con alguna característica fenotípica que genere interés local y global".

El documento expresa: "La vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 626 muestras de la CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Santa Fe, obtenidas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 21 de febrero de 2021, permitió determinar la presencia de tres variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos), y la variante P.2 (Río de Janeiro)". Y sentencian que la de Reino Unido se identificó en cuatro casos, la de Manaos en dos y la última en 43 junto a su mutación, en siete.

Más detalles:

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►