Coronavirus: Argentina sumó 26 mil casos y ya pasó las 65 mil muertes

Se registró un freno en la suba exponencial de casos, pero aun así sigue arriba del 76% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva usadas en el AMBA.

04 de mayo, 2021 | 17.19

El Ministerio de Salud confirmó que, en las últimas 24 horas, se registraron 26.238 nuevos casos de COVID-19 en todo el país. También se sumaron 412 fallecimientos y, de esta forma, ya son 65.202 los decesos en el territorio desde que llegó la enfermedad. En el mismo sentido, en el AMBA, el porcentaje de camas ocupadas alcanza el 76,5%

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

De esta forma, el informe de la cartera de Salud volvió a revelar que la cantidad de casos de coronavirus en el país no da tregua y, hasta el momento, ya se registraron más de 3 millones de casos en todo el país. En cuanto a la cantidad de personas internadas, en todo el país hay 5.389 pacientes en camas UTI. Por otro lado, con respecto a la utilización de camas en el territorio hay 68.6%. 

En este sentido, la Provincia de Buenos Aires sumó 12.211 nuevos casos de COVID-19 en un solo día mientras que la Ciudad registró 3.170. Por otro lado, hubo tres otras provincias que pasaron los mil: Mendoza, Córdoba y Santa Fe. La última de ellas sumó 2.258 en un solo día. 

Más allá de esta situación, se supo que hubo un "amesetamiento" en cuanto a la cantidad de casos diarios de coronavirus. Según la investigadora Soledad Retamar, en charla con Télam: "A nivel nacional la curva comenzó a mostrar una baja leve. Si consideramos los casos diarios promediados a 7 días, se observa que en la actualidad tenemos un 15% menos casos que en la semana previa". 

Esos números revelan que respecto de la semana anterior un 21% en los partidos bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un 17% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y según especialistas se debe a múltiples factores como las medidas del Gobierno, la recuperación de los cuidados individuales, la baja de la movilidad y, en menor grado, la disminución de personas susceptibles a infectarse.

En esa misma línea, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó este martes que las "medidas de cuidado" dispuestas por el Gobierno nacional "cortaron la subida exponencial de contagios de Covid-19" y destacó que ya "comenzó a registrarse un descenso en los casos". No obstante, agregó  "7 de cada 10 pacientes internados por Covid en terapia fallecen" y aseguró que, por eso, "pedimos restringir la circulación del virus, para evitar que mueran argentinos incluso muy jóvenes".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►