Ciudad: polémica por un convenio millonario para la pandemia

Los trabajadores denuncian recorte de personal y el gobierno porteño dice que la planta no será afectada.

21 de octubre, 2020 | 21.21

En septiembre comenzó a regir. Se firmó en agosto y regirá hasta fin de año con posibilidad de prórroga. Se trata de un convenio rubricado entre el Gobierno porteño y una asociación civil para "brindar asistencia en materia de infancia a la Gerencia Operativa de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia en Situación de Vulnerabilidad Social de la Dirección General de Niñez y Adolescencia en los hogares, centros de día y noche y efectores" dependientes del Estado en este contexto de pandemia. Los trabajadores aseguraron que el acuerdo millonario se da en un contexto de precarización y recorte de personal pero desde la gestión de la Ciudad retrucaron que no afecta a la planta de empleados.

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

Desde ATE en Promoción Social aseguraron que esta medida apunta a precarizar y tercerizar el trabajo "en el marco de que recortaron, en septiembre, el 10% de los contratos" y de que "hay una necesidad de 130 trabajadores, al menos en la Dirección de Niñez". Por otro lado, destacaron que el convenio estipula un pago por hora, con jornadas extensas y en rotaciones de 15 días por protocolo sanitario.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat explicaron a El Destape que "efectivamente" firmaron "un convenio con ellos mientras dure la emergencia. Este convenios es así porque por protocolo sanitario debemos transitoriamente dividir los equipos en dos y en función de eso tenemos que tener más operadores en hogares. El convenio establece esa transitoriedad y no afecta a planta".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El convenio firmado con la asociación civil Intohogares apunta, según su letra, a "asegurar la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, procurando su pleno desarrollo y su efectiva participación en la vida política, económica y social de la comunidad". Para cumplir ese objetivo, el Gobierno, mediante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, otorgará un subsidio total de hasta $ 14.000.000 en cuatro cuotas mensuales y consecutivas de hasta $3.500.000 cada una. El monto, estipularon, se calculará en base a la cantidad de acompañamientos efectivamente ejecutados por la entidad privada teniendo en cuenta que la asistencia fue cotizada en $190 por hora.

Por protocolo, como explicaron los trabajadores nucleados en ATE, los integrantes de la asociación civil deberán cumplir con todas las normas establecidas "para la prevención del COVID-19. En este sentido, se deberán conformar dos equipos que trabajen quincenalmente en conformidad con los equipos propios del dispositivo".

Más allá de que el Gobierno porteño asegurara que la planta de trabajadores no está en riesgo con la firma del convenio, los trabajadores se mostraron alarmados por una reducción del 10% de la nómina de personal en septiembre, sobre todo en modalidades de contratación más precarizadas. Por eso, a ocho meses de iniciada la pandemia, exigieron un presupuesto de emergencia para fortalecer las políticas públicas destinadas a poblaciones vulnerables, la reincorporación de los despedidos, el pase a planta permanente, la contratación de personal capacitado y un plus salarial por su tarea esencial.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►