Ciudad dejará de exigir el barbijo en las escuelas

La posibilidad de flexibilizar protocolos se basa en la baja sostenida de casos y el avance del Plan de Vacunación. Más del 95% de los porteños cuenta con al menos una dosis.

18 de marzo, 2022 | 18.24

Desde el próximo lunes 21 de marzo, el tapaboca dejará de ser obligatorio y comenzará a ser optativo para los alumnos y las alumnas de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad Aútonoma de Buenos Aires. Según lo anunciado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el objetivo de este cambio es mejorar el bienestar socioemocional de los chicos y las chicas para recuperar las dinámicas en las aulas, junto a los vínculos con docentes y compañeros.

Dicha medida se da a un mes después del inicio del Ciclo Lectivo 2022. El marco de la situación epidemiológica actual permitió la posilibidad de realizar cambios y flexibilizar los protocolos en relación a la pandemia del COVID-19. "Gracias al contexto actual que refleja un descenso del 65% en los nuevos casos diarios, se dará un nuevo paso para que los chicos puedan asistir a clases con normalidad", afirmaron.

La determinación fue tomada por especialistas del ministerios de Salud y Educación de la Ciudad en base a dos ejes: que los datos muestran una baja sostenida de casos desde que comenzó la tercera ola a finales de enero y el avance del Plan de Vacunación -clave para disminuir contagios y el riesgo de que una persona desarrolle un cuadro grave o mortal-. Actualmente, el 95% de los porteños cuenta con al menos una dosis, el 92% se aplicó la segunda y el 65%, la dosis de refuerzo.

A su vez, desde el Gobierno de la Ciudad afirman que, según la evidencia científica, las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades. De esta manera, mantener o no el uso del tapabocas estará "tanto permitido como recomendado", al igual que la desinfección de manos y la ventilación permanente de los espacios compartidos.

Hasta el momento, el tapabocas no era obligatorio para Nivel Inicial y Primer Ciclo de Nivel Primario (1°, 2° y 3° grado inclusive). Por otro lado, los estudiantes de 4° en adelante sí debían usarlo obligatoriamente. Mientras que en lo que refería a las actividades al aire libre, su utilización ya era optativa para todos los niveles.

Situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires

Desde que inició el Ciclo Lectivo 2022, el pasado 21 de febrero, se observa un descenso sostenido en la curva de contagios. En aquel momento, el promedio de nuevos casos diarios era de 805 y actualmente es de 27, reflejando una baja del 65% en un mes. Por  su parte, en lo que refiere a la ocupación de camas en el sistema público por COVID-19, se oberva un 6,5% de terapia intensiva y un 2,9% para pacientes moderados.

Además, en CABA se aplicaron mas de 7,6 millones de vacunas: 2.901.752 porteños (95%) tiene al menos una dosis, 2.812.023 (92%) tiene esquema completo y 1.982.075 (65%) cuenta con una dosis de refuerzo. En lo que refiere a la comunidad eductiva: personal docente y no docente (el 100% de los que se inscribieron tienen al menos una dosis; el 93%, ambas dosis y el 81,6% la de refuerzo), adolescentes de 12 a 17 años (el 87% con la primera dosis, el 82% con dos dosis y el 42% la de refuerzo) mientras que los chicos de entre 3 y 11 años, el 72% recibió una dosis y el 62% ambas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►