Autotest de COVID-19 en Argentina: dónde comprar y precio

Tras la autorización de la ANMAT, el Ministerio de Salud debe reglamentar su utilización y venta a lo largo de todo el territorio argentino.

05 de enero, 2022 | 18.51

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó la determinación de aprobar, hace minutos, el uso individual de cuatro test de autoevaluación para la detección del virus SARS-COV-2. A partir de ahora, será el Ministerio de Salud de la Nación dirigido por Carla Vizzotti quien deberá reglamentar cómo será su utilización para seguir combatiendo el COVID-19 en nuestro país.

Según contaron a El Destape desde la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR), impulsora de la implementación de estos test desde el año pasado, el precio del test rondará entre los 1.900 y 2.500 pesos -valor final variará según la marca y el tema impositivo de cada provincia-. Algo que, lógicamente, lo hace más accesible que cualquier otro test o hisopado realizado en un centro de salud privado.

Según detalló ANMAT, "los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados". En los próximos días se esperan detalles acerca de la reglamentación y, luego, serán las provincias las que terminarán aprobando o no su implementación. A priori, solo se podrán adquirir en farmacias.

En qué consiste el autotest de COVID-19

El test se trata de una prueba de antígenos que tiene el objetivo determinar si existe o no la presencia de coronavirus en la zona de la nariz y la laringe a través de la saliva, mostrando una eficacia del 96,8%. Su uso está dirigido a personas de entre 14 y 90 años.

 "Es muy importante que la toma de muestra se lleva a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos", aclara en el comunicado la ANMAT y remarca, en varias ocasiones, que los resultados de las pruebas son "orientantivos" dejando el diagnóstico concluyente en manos de Salud o las autoridades de cada jurisdicción. Los productos aprobados son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.

Farmacias del AMBA y el Ministerio avanzan en su implementación

Tras la aprobación de los autotest desde la ANMAT, la Mesa Coordinadora de Farmacias del AMBA (compuesta por ASOFAR, CAF, CAFABO y CAFASUR) destacó el diálogo abierto con el Ministerio de Salud con el objetivo de que las farmacias puedan vender autotest rápidos que sirvan para detectar el COVID-19 en todo el país. Cabe destacar que, más allá de ser económicos, son fáciles de hacer y la medida va en sintonía con la disminución de días de aislamiento.

En este contexto, desde la Mesa Coordinadora de Farmacias justificaron, a través de una carta a la ministra Carla Vizzotti, que "las farmacias continúan siendo, junto al resto del equipo sanitario la primera línea de atención y acceso a la salud" por lo que es necesario que también puedan comercializar el autotest. Por otro lado, destacan que dicha aprueba acelera los diagnósticos para detectar el virus y aislar a la población evitando la propagación del virus.

Cabe remarcar que, desde el inicio de la pandemia, las farmacias promovieron medidas de cuidado para sus trabajadores y clientes, como el impulso de la receta electrónica, los horarios exclusivos para adultos mayores y personas embarazadas y la colocación de mamparas que eviten el contacto entre empleados y clientes, entre otras iniciativas .

LA FERIA DE EL DESTAPE ►