Aumentan los casos de la variante Delta en Córdoba y llegan a casi 80 contagios confirmados 

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba informaron que todos los contagios tienen vinculación por ser contactos estrechos de casos conocidos en días previos. La variante Delta ya provocó dos muertes en la provincia.

29 de agosto, 2021 | 11.10

Avanza la variante Delta del COVID-19 en Córdoba donde, según detalló el último reporte del Ministerio de Salud local, se detectaron otros tres contagios en las últimas 24 horas y elevó el total de casos a 78. Todos los contagios conocidos tienen vinculación por ser contactos estrechos de casos conocidos en días previos, aclaró la cartera sanitaria.

En este marco, las autoridades locales informaron que además que no se conocieron nuevas internaciones de personas portadoras de esa variante, que provocó la muerte de dos personas en los primeros días de la semana pasada. Es así que el total de casos nuevos confirmados de COVID-19 a la fecha es de 547, en tanto que se conocieron 14 fallecimientos por la enfermedad, cifra acumulada es de 6.608 decesos en pandemia, y la ocupación de camas críticas alcanza un porcentaje del 19,2%, producto de 676 personas se encuentran internadas en unidades críticas para adultos con Covid-19.

Rebrote de la variante Delta en Córdoba 

Durante la semana hubo un rebrote de casos de la variante Delta en Córdoba. Según los reportes oficiales, el jueves se sumaron 10 casos, cuatro de ellos vinculados al brote producido en la ciudad de Deán Funes, en el norte provincial; uno, de un viajero que llegó desde Estados Unidos y pasó a aislamiento domiciliario; y cinco del foco más reciente, cuyos contactos fueron en la ciudad de Córdoba.

Previamente, en la Capital, fue que se produjo el foco de contagios, tras la llegada del viajero desde Perú, que provocó varias infecciones entre sus contactos. Se trata del hombre denominado "caso cero" que falleció hace una semana y días después también murió un contacto estrecho contagiado. Ambos no estaban vscunados. Dichos decesos son las únicas que se reportaron hasta ahora en el país ligadas a esta cepa.

Es así que al foco de contagios del viajero del Perú (que desde hace dos semanas no reporta nuevos infectados), se sumaron los otros dos que siguen incrementando casos positivos: el del Deán Funes y el detectado en la ciudad de Córdoba esta semana. Entre ambos, sumaron decenas de personas a las que se les indicó aislamiento, por ser contactos de positivos, o contactos de contactos.

En tanto, este sábado, Córdoba informó 547 nuevos casos de coronavirus. De ese total, tres se constataron en análisis complementarios como correspondientes a la variante Delta. Los últimos estudios realizados marcan que en esta provincia predomina actualmente, en un 70% de los casos, la variante Gamma (o de Manaos).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►