COVID-19: aseguran que el Suero Equino Hiperinmune reduce un 42% la mortalidad en pacientes graves

Valdés celebró el estudio llevado adelante y aseguró que "con ciencia y medicina basada en evidencia" se demostró que el compuesto funciona y es seguro.

18 de marzo, 2022 | 16.32

Un estudio de cohortes retrospectivos -se realizan a los pacientes después de haberse producido la enfermedad en base a datos que tengan registrada información histórica de la enfermedad y de los factores de riesgo- determinó que el Suero Equino Hiperinmune (SEH) reduce la mortalidad en un 42% en pacientes graves con COVID-19, según los resultados presentados este viernes en la provincia de Corrientes. Durante un acto realizado esta jornada, el gobernador Gustavo Valdés destacó: "Con ciencia y medicina basada en la evidencia se pudo demostrar que ese compuesto funciona y es seguro".

La investigación, presentada en la Casa de Gobierno provincial, fue realizada por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de Salud local, el CONICET, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, el Hospital Italiano y la empresa Inmunova. Dicho estudio se basó en analizar las reacciones de pacientes internados en el hospital de Campaña "Escuela Hogar", donde se centralizaron todos lo casos con coronavirus de la provincia durante la pandemia.

En diálogo con Agencia Télam, el bioquímico Diego Farizano, coordinador del Programa de Monitoreo de Eficencia y Seguridad del Suero Equino Hiperinmune para pacientes con COVID-19 en estado de gravedad, sostuvo que el 42% mencionado previamente incluye a "los pacientes con COVID-19 severa a los que se aplicaron las dos dosis del suero". Mientras que, por otro lado, agregó que su efectividad incluye a todas las variantes del virus (Delta, Gama, Alfa y Ómicron) destacando especialmente que "de cada 100 pacientes graves, siete se salvaron gracias a la aplicación de SEH".

Al mismo tiempo, Farizano explicó que "el poder de neutralización in vitro es 100 veces superior al del plasma de convaleciente" y que los resultados del estudio que se culminó recientemente, "superaron nuestras expectativas" y serán publicados en una revista internacional de renombre donde será validado por la comunidad científica. Y celebró: "Nuestro objetivo era que la reducción de la mortalidad supere el ocho por ciento y nos encontramos con que llegó al 42 por ciento".

El estudio científico incluyó a más de 75 profesionales -la mayoría del hospital Escuela Hogar- y respecto del camino transitado para llegar a esta conclusión, el Coordinador de la investigación científica explicó: "En diciembre de 2020, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la ANMAT, aprueba el uso del Suero Equino Hiperhinmune, porque estaba demostrado que era seguro". Y explicó: "Pero no había estudios retrospectivos y avanzamos en eso, hicimos los cohortes retrospectivos y observamos los resultados en sus diferentes etapas en quiénes habían recibido el suero equino hiperinmune y en aquellos pacientes a los que no se había aplicado porque hasta noviembre de 2020 no existía y los comparamos".

Por otro lado, Farizano remarcó que el SEH para combatir el coronavirus en pacientes graves y moderados se usa en 17 provincias y en 221 instituciones médicas, siendo Corrientes una de las pioneras (de 25 mil dosis aplicadas en el país, 3.500 fueron para correntinos). El estudio científico pasó por los comités de Ética de la Universidad Nacional del Nordeste, de la Universidad Nacional San Martín y del Hospital Italiano.

Durante el acto, al presentar el estudio científico, el gobernador Valdés destacó: "Los resultados son muy buenos y generarán un impacto nacional e internacional. Con ciencia basada en la evidencia, demostramos que el suero equino funciona y es seguro". Y sentenció asegurando: "Los estudios realizados con internados por COVID-19 en el hospital de Campaña fueron posibles gracias a la confluencia de investigadores multidisciplinarios. Es un paso científico importante, el medicamento sirve y el porcentaje de recuperación en pacientes con la enfermedad severa es muy alto".

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►