Argentina trabaja en el diseño de una vacuna propia contra el coronavirus

La investigación fue iniciada a mediados del año pasado y está a cargo del Conicet, la Universidad del Litoral y la Universidad de San Martín.

28 de enero, 2021 | 20.51

El coronavirus sigue impactando fuertemente en las distintas ciudades del mundo, dejando millones de contagiados y fallecidos cada día. Por esa razón, los países más importantes y del primer mundo en lo que se refiere a economía y recursos se pusieron a disposición para la producción de vacunas. La novedad es que, más allá de la Sputnik V que ya se encuentra en el país, Argentina trabaja en generar su propia vacuna como método de inmunización para la población.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, aseguró a El Destape Radio: "Vamos a diseñar una vacuna en la Argentina". Sobre esto, sumó: "Estamos en una etapa preclínica y hemos conseguido un laboratorio nacional dispuesto a asociarse para poder producirla y esperamos que pueda avanzar".

Salvarezza señaló que se está trabajando en esto "en base al uso de una proteína recombinante", algo que generaría una estrategia innovadora en relación a sus pares de Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y China. La investigación es llevada adelante por el Conicet, la Universidad del Litoral y la Universidad de San Martín.

Siguiendo esta línea, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología expresó que se encuentran apoyando desde hace unos meses el trabajo que se realiza en los distintos laboratorios del territorio argentino. Durante sus declaraciones a la Radio AM750, destacó: "Es una estrategia diferente a la que están usando las distintas vacunas, pero es una plataforma que está utilizando Novak y se encuentra en fase 3".

Según lo que contó Salvarezza, la vacuna argentina lo que hará es "inocular una proteína para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos" dejando en claro que "no se trata de dar un virus ni el material genético de este, sino que es una proteína que recubre al virus para que directamente nuestro cuerpo genere sus propios anticuerpos". Cabe destacar que, a mediados del año pasado, desde el Conicet ya habían dado algunos detalles sobre la investigación que se encuentra en curso.

En diálogo con Agencia Télam, en aquel momento, la bióloga de la UNSAM, Julia Cassarato, explicó: "Hay diferentes tipos de vacunas, nosotros vamos a desarrollar una sobre la base de proteínas del virus puras, hechas en el laboratorio, porque son mucho más seguras que aquellas que utilizan el virus completo". ¿Cuál es la diferencia? A través de esta estrategia, las proteínas ingresan al organismo y las células no se infectan pero el sistema inmunológico reconoce la presencia del antígeno, generando una respuesta que servirá como defensa ante el virus real.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►