Alerta: detectaron la cepa británica de coronavirus en Argentina

Los científicos determinaron que se trata del caso de un argentino residente en Reino Unido que viajó a Austria y Alemania por razones laborales y ahora, regresó a Argentina.

16 de enero, 2021 | 08.55

 La variante británica del coronavirus fue detectada en la Argentina. Así lo confirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación,  Roberto Salvarezza, quien contó que fue identificada esta nueva cepa en un pasajero proveniente del exterior.

"El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias", señaló el titular de la cartera científica a través de sus redes sociales.

El ministro publicó el reporte número 12 del Proyecto País, que tiene como objetivo analizar la trayectoria evolutiva de las cepas del SARS-CoV-2 que circulan en Argentina para estudiar su origen y dispersión en el país. En el mismo, los investigadores señalan que se registró el caso de "un argentino residente en el Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales".

Los especialistas precisaron que el pasajero arribó "asintomático" a Ezeiza a finales de diciembre pasado proveniente de Frankfurt: al realizarse el test en el Aeropuerto Ministro Pistarini "resultó positivo para antígenos de SARS-CoV-2". De esta manera, explicaron que "la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC 202012/01", que se había descubierto en el Reino Unido.

"Es la primera vez que se detecta en el país" esta nueva cepa, destacaron los miembros del Proyecto PAIS. Esta mutación del virus, que según los expertos es un 70% más contagiosa, provocó que medio centenar de países impusieran restricciones de viaje con el Reino Unido.

Los investigadores subrayaron que "las autoridades sanitarias se encuentran realizando las investigaciones epidemiológicas pertinentes del caso" para determinar si el pasajero en cuestión contagió la cepa británica a alguna otra persona.

La expansión de la cepa británica

La nueva mutación fue detectada por primera vez en el sur de Inglaterra unos días antes de las festividades navideñas. Para contener su expansión, varios países -entre ellos, Argentina- tomaron la decisión de suspender los vuelos procedentes de Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la variante de coronavirus identificada en el Reino Unido está presente en 50 países

"Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes", aseguraron representantes de la OMS. Los datos de rastreo de contactos revelan asimismo "una mayor transmisibilidad (tasa de ataques secundarios) cuando el caso índice tiene la cepa variante".

El Reino Unido es el país más castigado de Europa por la pandemia, con casi 85.000 muertes confirmadas por la Covid-19, y se enfrenta a una ola imparable de casos desde el hallazgo en diciembre de esta nueva cepa.

La cepa de Brasil y de Sudáfrica

En el último tiempo se detectaron dos variables más de cepas de coronavirus que preocupan al mundo: una originada en la Amazonía brasileña y otra en Sudáfrica. En el anterior reporte de vigilancia activa, los científicos habían indicado que la variante Río de Janeiro del COVID-19 "presentó múltiples introducciones al país, ocurridas al menos desde el mes de noviembre de 2020, y actualmente presentaría circulación local en baja frecuencia".

Hasta el momento, no se registró en el país la variante VOC 202012/02, que había sido detectada por primera vez en Sudáfrica.

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►