Advierten que ya son "casi inevitables" los 16 mil muertos por coronavirus

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3)  el científico Rodrigo Quiroga lamentó que ese número de muertes "ya es casi inevitable" y que es necesario obrar para que no llegue a 32 mil. 

31 de agosto, 2020 | 12.36

El bioinformático e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, se mostró preocupado por la evolución de la curva de contagios y muertes producto del COVID-19 y aseguró que "lo más probable es que si seguimos como hasta ahora dentro de un mes haya 16 mil fallecidos o peor".

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el científico indicó: "Todos los días tenemos 200 o 300 casos más que el mismo día de la semana anterior". y agregó: "Ya no existe meseta en AMBA, vuelve a crecer. Hay gente en Jujuy que muere en la casa porque no consigue cama".

En ese sentido, Quiroga resaltó: "Creo que no se toma conciencia de lo real del problema. Los 16 mil fallecidos ya son casi inevitables. Luchemos por no llegar a 32 mil. La percepción de riesgo es muy baja en la población y el número de contagios y de muertos aparece de forma gradual".

Los anuncios de la Provincia

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó su compromiso con cuidar la salud y se negó esta mañana a seguir abriendo las actividades, en medio de una escalada de casos dramáticas a nivel nacional y un comienzo de saturación del sistema de salud en varios distritos: "Es un error de abrir de más".

"Estamos todos angustiados, estamos cansados, pero este es el mal menor. No es bueno, no es excelente, no es genial. Pero seguir cuidandonos es el mal menor. No hay que aflojarle ahora", aseguró en la Casa de Gobierno de La Provincia de Buenos Aires, junto a varios intendentes del conurbano, tanto oficialistas como opositores.

Los anuncios de la Ciudad

En el marco del plan gradual de puesta en marcha de la Ciudad, se le dio "prioridad a las actividades al aire libre" por lo que a la actividad gastronómica le sumarán la posibilidad de tener mesas a la calle a partir de la semana que viene. Comenzarán con los locales que ya tenían aprobada la metodología antes de la pandemia pero deberán presentar una propuesta en la que se garantice la distancia social. Los comensales deberán usar tapabocas mientras no estén consumiendo alimentos, además de medidas de higiene básicas.

También se dará mayor espacio público en las veredas, ya sea en plazas o espacios con carriles de calles cortados para ampliar las zonas y así garantizar el distanciamiento. Recordó que esta semana la Legislatura aprobó una ley que los exime del pago de Ingresos Brutos durante seis meses para ayudar a la economía.

Jujuy, al borde de la saturación 

Desde hace varias semanas, el drama del coronavirus no solo tiene su foco en el Área Metropolitana. El COVID-19 se extendió para diferentes provincias y causó nuevos puntos que parecían “controlados”. El ejemplo más elocuente es el de Jujuy que, en menos de un mes y medio, se convirtió en la tercer provincia con más cantidad de casos y no solo eso, sino que también, vivió dramáticas escenas.

Los números en Jujuy crecen de una forma voraz. Más allá del principal foco en el AMBA, la provincia del norte ya se convirtió en el distrito con más casos. Pasó largamente los 5 mil casos y, el riesgo sanitario se hace evidente. Sin embargo, lo más llamativo es que la curva de nuevos contagios en la provincia que gobierna Gerardo Morales no comenzó en el momento en el que el país ya tenía transmisión del virus, sino que creció a mediados de julio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►