"Semáforo rojo": Después de rebelarse, Tandil tuvo que endurecer la cuarentena contra el COVID

Durante siete días se reducirá al mínimo la circulación, permaneciendo solo en funcionamiento los rubros y actividades consideradas esenciales.

10 de septiembre, 2020 | 08.21

Luego de tomar la decisión de abandonar el sistema de fases dispuesto por el Gobierno bonaerense, el municipio de Tandil decidió restringir a partir desde este jueves hasta el 17 de septiembre la circulación en la ciudad al mínimo, quedando permitidas solo las actividades consideradas esenciales durante la próxima semana.

Días atrás, el intendente radical Miguel Lunghi decidió pasar a un sistema de "estadíos rojo, verde y amarillo", estableciéndose en amarillo y autorizando actividades que antes no tenía permitidas. Pero ante la fuerte suba de casos en Tandil, junto con el Comité de Seguimiento del Covid-19 del municipio se determinó "bajar al rojo" y "reducir al máximo la circulación".

"A partir de las 0 horas de este jueves 10 de septiembre y por un plazo de siete días, el distrito se encuentra en el estadío rojo del Sistema Integral para enfrentar la pandemia", informó el municipio y se explicó: "Se recuerda a la población que se reduce al mínimo la movilidad y circulación en la ciudad, y se recomienda permanecer en los hogares y solo salir para resolver las cuestiones consideradas imprescindibles".

Cuáles son las actividades esenciales

 Tandil informó cuáles son las actividades que considera esenciales en esta nueva etapa, que podrán funcionar hasta las 18:00. Durante el estadio rojo, los comercios y rubros no considerados esenciales deberán permanecer cerrados. También continuarán estrictamente prohibidas las reuniones sociales o familiares de cualquier tipo. Sí está permitida la actividad física al aire libre desde las 18 horas.

Actividades esenciales

Actividades de cobranza de servicios e impuestos; administración pública; asistencia a adultos mayores; asistencia a niños, niñas y adolescentes, atención de casos de fuerza mayor; atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos; avícolas; caminatas recreativas con grupos convivientes; carnicerías; casas velatorias; centros de diagnóstico por imágenes; cementerios; clínicas veterinarias y comunicación audiovisual, radial y gráfica. Consultorios y profesionales de la salud; corralones para provisión de obra pública; Cruz Roja; Delivery; Despensas; establecimientos que atienden víctimas de violencia de género; estaciones de servicio; farmacias; ferreterías; fruterías y hospedaje de personas que realizan actividades esenciales.

A esa lista, se le suman algunas actividades que en los decretos nacionales: hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria; industrias de alimentación y bebidas (cadena productiva e insumos); industrias de equipamiento médico, medicamentos, vacunas e insumos sanitarios; industrias de higiene personal y limpieza; industrias de procesos productivos continuos e industrias y empresas con compromisos adquiridos de mercados y/o clientes.

Kioscos; laboratorios; lavanderías; mantenimiento de servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones) y atención de emergencias; mini, súper e hipermercados; ministros y ministras de cultos religiosos para brindar asistencia espiritual; obra privada de infraestructura energética; obra pública; operación de garages y estacionamientos; ópticas; panaderías; personas con discapacidad y profesionales que las atienden.

Pescaderías; plantas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y combustibles; plantas de tratamiento o refinación de petróleo y gas; producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; programa Destino en tu Destino; provisión de garrafas; recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos; remates de hacienda; servicio de paquetería y correo privado y servicio doméstico de limpieza.

Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de la fuerza de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular; take away para retiro de alimentos y mercadería; telecomunicaciones, Internet fija y móvil y servicios digitales; transporte de caudales; transporte de mercaderías y combustibles; transporte público y privado de pasajeros; verdulerías y vigilancia, limpieza y guardia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►