¿Se viene la vacuna argentina contra el coronavirus?

La Bioquímica e Investigadora del CONICET, Karina Pasquevich, explicó que el desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) ya superó la etapa de elaboración de la fórmula vacunacional.

15 de enero, 2021 | 17.01

¿Se viene una vacuna argentina contra el coronavirus? La científica del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín, Karina Pasquevich, dijo que podría estar en condiciones de aplicarse el año que viene.

Pasquevich explicó que el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, llevada a cabo por un grupo de científicos provenientes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), ya superó la etapa de elaboración de la fórmula vacunacional. Esto último se logró probada en animales de laboratorio. Es la llamada etapa pre-clínica y que actualmente se encuentran "hablando con empresas locales que tengan la capacidad de producir este prototipo para empezar una fase de prueba en humanos".

En diálogo con el programa Días Distintos (Radio Provincia), la científica explicó por estos días se empezó “a diagramar el traspaso a la industria y estaría en condiciones de ser aplicada el año que viene, como refuerzo o como primera dosis para quienes no se hayan podido vacunar en una primera etapa".

Por otro lado, agregó: "Hemos llegado a un acuerdo con una empresa nacional privada con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, para realizar esta transferencia en un trabajo de tipo público-privado que primero contemplará la producción con la aprobación correspondiente de las buenas prácticas de manufactura, lo que se llama las prácticas GMP, es decir de forma que se pueda utilizar en personas dentro de instalaciones certificadas por el ANMAT".

Asimismo, destacó que "sería una vacuna que seguramente se podrá guardar en una heladera común. Esto es positivo porque en el caso de otras vacunas es complejo preservarlas y que no se rompa la cadena de frío".

Para cerrar, señaló que esta vacuna fue trabajada en lo que se denomina "vacuna subunidad" que, básicamente, "son proteínas, partes del virus, purificadas que no se hacen con material genético y esto en materia de seguridad es muy importante porque aplica una parte del virus ya definida y requiere un adyuvante que ayuda al cuerpo a reconocerlo y generar los anticuerpos".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►