"Papá Noel con barbijo": asesora de Alberto Fernández adelantó cómo será la Navidad con coronavirus

Alicia Stolkiner afirmó que es necesario afrontar los problemas de la pandemia con una mejor comunicación.

29 de septiembre, 2020 | 10.31

Alicia Stolkiner, profesora de Salud Pública y Salud Mental y asesora de Alberto Fernández, sostuvo que es necesario afrontar la pandemia del coronavirus con comunicación clara y alertó que es necesario pensar las fiestas de fin de año con barbijo. 

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

"Se vienen las fiestas y hay que pensar cómo van a ser con un Papá Noel con barbijo", afirmó Stolkiner y agregó que es necesario abordar los problemas que genera la pandemia  de forma interdiciplinarias con médicos, psicólogos, docentes y otros especialistas.  

En declaraciones a El Destape Radio, Stolkiner remarcó que en América Latina donde no se pueden destinar 70.000 millones de dólares a reactivar la economía, "uno de los puntos centrales frente a esta desazón es tener una comunicación muy clara frente a lo que se puede y no se puede hacer".

"Me preocupa una especie de desazón. Hubo una etapa de adaptación muy cansadora. Una segunda etapa de fuerte impacto emocional. Veo una tercera etapa de desazón. La llegada del invierno en Europa va generando un panorama poco esperanzador para el mundo", sostuvo la asesora quien agregó que "hablamos con el Presidente como trabajar sobre esto".

"Hay que aceptar que la gente va armando una cotidianeidad pero no abrir todo porque eso va a generar más contagios", sostuvo la especialista, quien pidió crear fórmulas para que las personas puedan actuar con responsabilidad en cada circunstancia. 

Acerca de la situación que atraviesan los estudiantes del primario y secundario, la especialista recomendó a los padres que se involucren en el estudio de sus hijos, pero con un aporte del conocimiento personal. "Con los niños y adolescentes de clase media, con acceso a medios informáticos, el atraso educativo no es lo más grave. Lo grave es el lugar de socialización", sostuvo. 

En ese sentido, la psicóloga indicó: "Le aconsejo a los padres que no se sobreexijan con seguir la escuela, pero que sí le transmitan sus propios conocimientos", "Otro tema es la sociabilidad y el encuentro. En los niños es importante pero entre los adolescentes es una condición necesaria de vida" y "Hay que pensar una cotidianeidad que con el mínimo de riesgo vaya creando la posibilidad de vínculos".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►