¿Doble barbijo?: quién lo recomienda, por qué y que efecto tiene contra el coronavirus

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos aseguró que el uso de dos mascarillas aumenta la efectividad en la protección contra el coronavirus.

26 de enero, 2021 | 20.13

Con sus problemas y errores, las campañas de vacunación son una realidad en muchos países del mundo. Sin embargo, las autoridades sanitarias siguen insistiendo en el hecho de que la pandemia de coronavirus no terminó y no hay que descuidarse en cuanto a las medidas de prevención. La relajación en el uso del barbijo es evidente tanto en Argentina como en otros países y el personal de salud se muestra preocupado al respecto.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Según cifras publicadas por la Universidad John Hopkins, Estados Unidos lidera la lista de países con la mayor cantidad de contagios con más del 25% del total mundial. También se encuentra al tope del listado de naciones con mayor cantidad de muertes con más de 423 mil. En el país norteamericano se empieza a considerar la posibilidad y los beneficios del uso de doble barbijo.

El pasado miércoles 20 de enero, durante la toma de poder del nuevo presidente Joe Biden, se pudo ver a diversas autoridades y celebridades usando dos tapabocas: uno quirúrgico y otro más a la moda. El principal especialista en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, confirmó que "por sentido común" el uso de dos protecciones es más efectivo.

"Si tenés una cobertura física de una capa y le agregás otra capa, seguramente la protección sea más efectiva", aseguró el experto durante una entrevista con NBC News Today. Un estudio publicado en la revista científica Matter asegura que el uso de dos mascarillas aumenta la protección entre un 50 y un 75%. No solo por las dos capas de protección sino también porque ajusta más el tapabocas a la cara.

En Estados Unidos comienza a usarse el doble barbijo

Las nuevas variantes del virus, que fueron detectadas principalmente en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, preocupan a las autoridades sanitarias tanto porque parecen ser más contagiosas como porque podrían ser más mortales. Esto hace que la calidad de los barbijos que se utilizan deba ser mejor para intentar evitar que se sigan propagando. De todos modos, los laboratorios anticiparon que las vacunas desarrolladas funcionan contra estas nuevas variantes.

Sin embargo, los expertos están más preocupados por aquellos que no usan mascarilla que por los que usan doble. Si bien siempre es mejor un tapabocas más pesado o que cubra más, resaltan la imperiosa necesidad de que todos usen barbijos, ya que esa es la forma más efectiva de frenar los contagios de coronavirus. Además de la distancia social y el constante lavado de manos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►