Herpes genital: tratamientos, síntomas y prevención

El herpes genital es una infección de transmisión sexual. Las causas del herpes genital se reducen, en general, a la transmisión del virus en forma sexual. El herpes afecta a la piel o membranas mucosas de los genitales.

04 de diciembre, 2020 | 16.56

El herpes genital es una infección de transmisión sexual. Es causada por el virus de herpes simple (VHS). En tanto, el herpes genital es denominada VHS tipo 2. Las causas del herpes genital se reducen, en general, a la transmisión del virus en forma sexual. El herpes afecta a la piel o membranas mucosas de los genitales.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Causas del herpes genital

Los virus del herpes (VHS) son dos. Por un lado, el VHS-1 afecta a la boca y los labios, causando úlceras bucales o ampollas febriles. Puede transmitirse a los genitales mediante la práctica de sexo oral. En tanto, el VHS-2 es el que generalmente causa el herpes genital. Se transmite a través del contacto con la piel o mediante secreciones orales o genitales.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las personas pueden infectarse de herpes si la piel, vagina, pene o boca entran en contacto con una persona que ya ha tiene el virus. Es más probable contraerlo en caso de tocar a alguien que tenga ampollas, erupción o úlceras relacionadas al herpes.

De todos modos, también es posible contagiarse aún cuando no hay síntomas visibles. En esos casos, las personas desconocen haberse infectado. El virus VHS-2 es más común en mujeres que en hombres. Cabe destacar que el herpes también puede aparecer, en algunos casos, por fatiga, estrés, menstruación o enfermedades.

Síntomas generales del herpes

  • Disminución del apetito
  • Fiebre
  • Indisposición general
  • Dolores musculares en la espalda baja, los glúteos, los muslos o las rodillas
  • Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en la ingle

Síntomas específicos del herpes genital

  • Lesiones o ampollas en labios vaginales externos, la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en los glúteos (mujeres)
  • Misma situación en el pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en los glúteos (hombres)
  • Lengua, la boca, los ojos, las encías, los labios, los dedos de las manos y otras partes del cuerpo también pueden verse afectadas (ambos sexos)

Tratamiento del herpes genital

Hay que resaltar que el herpes genital no se puede curar aunque sí se puede combatir mediante medicamentos. Los fármacos pueden ayudar a aliviar el dolor y la molestia ante un brote que conlleva a la aparición de úlceras. En caso de tener rotes repetitivos, los medicamentos deben tomarse con rapidez.

El medicamento más recetado por los profesionales es el aciclovir, que ayuda a combatir el ardor y la inflamación generada por el herpes. Cabe la posibilidad de que el tratamiento médico reduzca la posibilidad de transmitirle el herpes a un tercero.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►