El Ministerio de Transporte sancionará a colectivos si no brindan servicios

Varias empresas de colectivos amenazaron con no prestar servicios de 21 a 6 de la mañana, pero el ministerio de Transporte aseguró que, de tomar esa posición, serán sancionadas.

06 de mayo, 2021 | 19.43

Empresas de colectivos anunciaron que dejarán de circular los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires entre las 21 y las 6. Según anunciaron, el objetivo es  "posibilitar con los recursos disponibles dar adecuada cobertura en los horarios de mayor necesidad de los pasajeros".  Sin embargo, el subsecretario de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte, Marcos César Farina, advirtió que las empresas que no presten el servicio “serán sancionadas”.

Las cámaras empresariales, además, advirtieron que la "falta de actualización adecuada de la cobertura de costos, derivará en una inevitable reducción progresiva de las prestaciones". Por otro lado, sostuvieron que a las 21:00 va a salir el último servicio desde cada cabecera de línea.  

El comunicado fue suscripto por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA) y las cámaras Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), del Transporte Urbano (CETUBA) y del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

Dijeron que el recorte de servicios "comenzará con los horarios nocturnos y días de menor afluencia de pasajeros". De esta forma, la medida va a afectar a los servicios brindados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.  Las cámaras que las agrupan responsabilizaron a la "insuficiente cobertura de costos de los servicios" por el problema.

También denunciaron el "retraso en el pago de compensaciones tarifarias ya aprobadas". Por otro lado, agregaron que se alerta "A la población que muchas empresas no podrán hacer frente al pago de los salarios del personal en tiempo y forma, y por lo tanto no se puede garantizar la normal prestación de los servicios". 

Fuentes de la cartera de Transporte señalaron a Telám, por otra parte, que “las empresas vienen cobrando subsidios al 100% de unidades pese a la baja de los boletos y a pesar de que están circulando en menor cantidad de unidades por el personal en licencia, siendo unos de los sectores que mejor le fue a nivel paritario sin despidos”.

Y remarcaron que no deben olvidar que “el sector está bajo conciliación obligatoria bajo mandato del Ministerio de Trabajo” y que “hay una Mesa de Trabajo activa con las cámaras de AMBA discutiendo la estructura de costos salarial como no salarial en la actualidad”

LA FERIA DE EL DESTAPE ►