Cocaína envenenada: el gobierno bonaerense confirmó que subió a 84 el número de internados

El ministro de Salud detalló la cantidad de pacientes afectados por la “cocaína envenenada”. Además afirmó que “en las últimas 24 horas tuvimos 214 consultas” y aseveró que “desde la noche y esta mañana no hemos tenido que lamentar más fallecimientos”.

03 de febrero, 2022 | 14.03

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló este mediodía que la cantidad de pacientes afectados por la “cocaína envenenada son “84 personas internadas y 20 con respirador”. Además afirmó que “en las últimas 24 horas tuvimos 214 consultas” y aseveró que “desde la noche y esta mañana no hemos tenido que lamentar más fallecimientos”.

El funcionario formó parte de la conferencia de prensa en el Hospital Bocalandro en Tres de Febrero, junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni y el jefe de asesores, Carlos Bianco. “El alerta epidemiológico va a continuar porque todavía puede consumirse esta sustancia”, indicó el funcionario y agregó que “no tenemos nuevos fallecimientos porque posiblemente bajó el consumo y porque aplicamos el protocolo”.

Actualmente hay 84 personas internadas de los cuales 20 están con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas y Merlo que se sumaron por derivaciones. 

Según indicaron desde Casa de Gobierno “durante la madrugada del jueves 3 los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”.

Sobre el estado de salud, Kreplak indicó que “la situación de los pacientes que necesitaron un respirador fue revertido por el uso del antídoto, y hoy estaban hablando con nosotros”. Respecto de los pacientes con respirador dijo que “son pacientes en un estado crítico y delicado”. 

Vale remarcar que durante la jornada del miércoles, “el ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada”, informaron desde Gobernación. 

Por otro lado remarcaron que “se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y se emitió una alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses”.

El Protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires 

El miércoles 2 de febrero, desde el área de salud bonaerense se emitió un “alerta ante la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez”.

En el comunicado indicaron que “en la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas”.

“Con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado. Cabe señalar que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información”, indicaron.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud comunicó las siguientes recomendaciones de carácter preliminar para los equipos de salud: “Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz”.

Para ello, “no se recomienda el uso de Flumazenil en estos casos, se evalúa la administración de Naloxona como antídoto, y se solicita coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento. Además debe notificarse de inmediato al Centro Provincial de Toxicología (CEPROTOX) para asesoramiento y orientación”. La forma de contactarse con el CEPROTOX es a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, y también a través del mail ceprotox@gmail.com.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►