Alertas por condiciones climáticas extremas: cuáles son las recomendaciones

El Servicio Meteorológico Nacional activó diversas alertas en gran parte del país por tormentas pero también ante las altas temperaturas, principalmente, en la Ciudad de Buenos Aires.  

10 de enero, 2023 | 11.40

Gran parte del país se encuentra bajo alertas meteorológicos por condiciones climáticas extremas que podrían poner en peligro la integridad y salud de las personas. En seis provincias las advertencias son por tormentas y en otras dos por lluvias persistentes. También otras 9 jurisdicciones y la ciudad de Buenos Aires por calor intenso.

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que detalló que gran parte de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan y localidades del sur de Buenos Aires y de La Pampa serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes. En el reporte diario del SMN se detalló que se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, que pueden ser superados "de forma localizada”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las tormentas en estas localidades del centro del país “podrán estar acompañadas de ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

Asimismo, el organismo meteorológico recomendó para las zonas afectadas asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles y mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.

En tanto, el sur de Santa Cruz y gran parte de Chubut estaba bajo alertas naranjas por lluvias persistentes de variada intensidad, por momentos "moderadas a fuertes", con una precipitación acumulada prevista entre 40 y 50 milímetros, señaló el organismo meteorológico. La advertencia rige para las localidades del sur santacruceño de Sarmiento, Florentino Ameghino, Meseta de Río Senguer y Meseta de Escalante, mientras que el centro y norte de la provincia se encuentra bajo alerta amarilla por lluvias.

En Chubut, se esperan lluvias persistentes durante la tarde en la Meseta y Cordillera de Lago Buenos Aires, Meseta y Cordillera de Río Chico, Meseta de Deseado y Meseta de Magallanes. El SMN recomendó a los pobladores de esas zonas buscar un lugar bajo techo, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la casa.

Por otro lado, el organismo meteorológico mantiene hoy alertas amarillas y naranjas por temperaturas que pueden ser peligrosas para la salud en el centro del país y el norte patagónico, que desde hace casi una semana registra las marcas térmicas más elevadas del territorio nacional en torno a los 40 grados.

La casi totalidad de Río Negro y el este de Neuquén, en las localidades de Confluencia, este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú permanecen bajo alerta meteorológica naranja por temperaturas con "efecto moderado a alto en la salud".

El nivel naranja también se extiende a toda la provincia de La Pampa; el sur de la provincia de Buenos Aires; el este de Mendoza; el oeste y sur de San Luis; el sureste de Córdoba en las ciudades de General San Martín, Marcos Juárez y Unión; el centro de Santa Fe; y el centro y oeste de Entre Ríos en las localidades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay.

Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose altas desde hace varios días y para la jornada de hoy se esperan máximas de 38 grados en Marcos Juárez (Córdoba) y Nogoyá (Entre Ríos), mientras que para el norte patagónico el SMN prevé un leve descenso de temperatura con marcas entre los 30 y 35 grados.

El alerta en Buenos Aires 

Por otro lado, el organismo nacional continúa con alertas amarillas por altas temperaturas para la ciudad de Buenos Aires; la provincia de Buenos Aires en La Plata y otras localidades de alrededores como Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena y San Vicente.

También en el centro de Córdoba en Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto; la cordillera de Mendoza; y el noroeste de Neuquén.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Recomendaciones 

Para la población de las provincias bajo alertas, el organismo meteorológico recomendó mantener la hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►