Vuelta a clases: ¿Cuántos menores de 18 años están contagiados de coronavirus?

La tasa de contagios por coronavirus en menores es baja, de acuerdo a los reportes oficiales. La vuelta a clases y las vacunas para los docentes, en la recta final. 

25 de febrero, 2021 | 12.52

Todo listo para que vuelvan las clases presenciales en todo el país después de casi un año con los alumnos y alumnas aprendiendo desde sus casas debido a la pandemia por el coronavirus. El gobierno confirmó que la semana que viene comenzará el plan de vacunación para todo el personal docente y se iniciará con los de educación inicial que alcanzan a 450 mil personas. Para acceder a la dosis, los docentes deberán anotarse previamente

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En medio del regreso a las aulas, el plan de vacunación y las lógicas inseguridades de los padres y las familias de los alumnos por el cuidado de los protocolos para prevenir los contagios por COVID-19, los datos oficiales del Ministerio de Salud indican que entre los menores hasta los 9 años se registran 51 mil contagios y entre los 10 y 19 años los casos alcanzan los 132 mil. 

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que, con el arribo de la vacuna desde China desarrollada por Sinopharm, comenzará la inoculación al personal docente en todo el país. Por su parte, su par de Educación, Nicolás Trotta le dijo a El Destape Radio que se comenzará en las próximas horas con la convocatoria a los maestros pero aclaró que "la vacuna es optativa". 

"Si un docente no se quiere vacunar va a poder seguir en el aula", afirmó Trotta aunque destacó que "hay que fiscalizar el cumplimiento de los protocolos en todas las escuelas". Sobre este punto, aclaró: "En ningún país del mundo se está vacunando a los menores de 18 años, así que hay que seguir sosteniendo los protocolos". 

Incidencia del coronavirus en menores

Según los estudios recientes sobre los efectos de la pandemia en los menores de edad, esa franja etaria es la que menos impacto del coronavirus recibe. Según un informe del British Medical Journal, se estableció que los niños y jóvenes son los que menos riesgos presentan de recibir tratamiento médico hospitalario y de presentar cuadros de gravedad. Los síntomas más comunes en los menores de edad fueron dolor de cabeza, fiebre, dolor y cansancio muscular y fatiga, según el reporte

"No se registraron muertes de niños en edad escolar sanos", dijo Calum Semple, de la Universidad de Liverpool, responsable del estudio publicado. "No hay ningún perjuicio directo de que los niños regresen a la escuela", agregó el profesional. Sin embargo, todos los especialistas recomiendan respetar los protocolos sanitarios en la vuelta a las escuelas: grupos reducidos, cumplimiento del distanciamiento social y de las burbujas sanitarias, uso de tapabocas y lavado frecuente de manos. 

¿Y la vacuna para los menores?

Rusia registrará su tercera vacuna contra el coronavirus, Covivac, mientras planea avanzar en el estudio del uso de la Sputnik V en menores de edad, informaron las autoridades locales. Hasta la fecha, las autoridades sanitarias de Rusia aprobaron el uso de emergencia de las vacunas Sputnik V, del Centro Gamaleya, y EpiVacCorona, del Centro de Virología y Biotecnología Vector.

Sobre la Sputnik V, que se administra en la Argentina, ya se discute la posibilidad de llevar a cabo los ensayos clínicos en niños y adolescentes, comunicó a la agencia de noticias Sputnik Alexei Kuznetsov, asesor del Ministro de Salud de Rusia.



"El tema de la realización de los ensayos clínicos del uso de la vacuna Sputnik V en niños y adolescentes menores de 18 años se está examinando, pero la decisión se tomará después de que se obtengan resultados del principal estudio posregistro de la vacuna, que los desarrolladores planean terminar en mayo", dijo.

Más temprano, el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, informó que en un hospital de la capital rusa se llevarán a cabo tres etapas de la investigación del uso de Sputnik V para adolescentes de 14-18 años y, como resultado, los podrán incluir en el programa de vacunación masiva. A finales de enero, el Centro Gamaleya, desarrollador de Sputnik V, informó que planea probar el fármaco en menores de edad en 2021, y este mes, el director del centro, Alexandr Guintsburg, expresó su esperanza de que la investigación empiece en junio.

Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo, fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020. Consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

El fármaco tiene una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus y se demostró que es seguro y que la respuesta en los mayores de 60 años es similar al del resto de la población, de acuerdo a los resultados de Fase 3 publicados en la revista científica británica The Lancet.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►