Por qué no habrá clases este jueves en todas las escuelas de CABA y PBA

Tanto las escuelas de la provincia de Buenos Aires como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no brindarán clases este jueves 7 de octubre previo al fin de semana largo.

05 de octubre, 2021 | 13.56

Este martes se anunció que las escuelas de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no brindarán clases el jueves 7 de octubre, por lo que se añadirá un día más en el fin de semana largo del 8 al 11 de octubre. 

Según detallaron las autoridades de los establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia tanto públicas y en las privadas no tendrán clases ya que se llevará adelanta una jornada institucional docente obligatoria que tiene como objetivo fortalecer las estrategias del proceso de aprendizaje.

A diferencia de CABA, en la provincia de Buenos Aires, los distritos dividieron las jornada entre este jueves y el martes 12. “Fueron planificadas en estas fechas, atendiendo a la importancia de la organización pedagógica del último tramo del bienio 2020-2021 y procurando una mejor organización de las familias en el marco de los próximos feriados”, detallaron desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Las jornadas institucionales estarán abocadas a consolidar la tarea que están llevando adelante los equipos directivos, de docentes y de orientación escolar de cada escuela junto a los docentes del programa Más ATR, para fortalecer las trayectorias educativas de todos los estudiantes y en particular, de aquellos que requieren intensificar aprendizajes”, agregaron. 

Por su parte, desde la Ciudad de Buenos Aires detallaron que la suspensión de las clases se debe a la jornada EMI (Espacio para la Mejora Institucional). “Los EMI son espacios de encuentro institucional que tienen las escuelas y están establecidos por agenda educativa. Permiten abordar cuestiones institucionales, pedagógicas y proyectos compartidos entre todos. Es una instancia de encuentro e intercambio entre el equipo de conducción y el conjunto de docentes”, explicaron en la cartera educativa.

Programa Más ATR

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó el programa “Más ATR”, un programa integral con clases presenciales a contraturno y los días sábados para estudiantes con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas. Se desarrolla en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las escuelas secundarias de gestión privada con aporte del Estado. El mismo se extenderá hasta marzo de 2022 y estará dirigido principalmente a los estudiantes que aún requieran afianzar y recuperar contenidos pendientes.

Para el desarrollo del programa fueron convocados más de 30 mil docentes, que planifican las actividades en conjunto con los equipos directivos, de docentes y de Orientación Escolar de cada escuela. Respecto de la decisión, la titular de la cartera educativa, Agustina Vila afirmó: “Las y los docentes de este programa se integrarán al proyecto institucional de cada escuela para fortalecer, a partir de espacios de presencialidad y de un trabajo articulado con todo el plantel de cada establecimiento, las trayectorias de las y los estudiantes que lo requieran.”  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►