El uso de barbijo en escuelas bonaerenses dejó de ser obligatorio desde este lunes

La resolución había sido anunciada la semana pasada por el Ministerio de Salud bonaerense y fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

18 de abril, 2022 | 14.26

En el marco de las nuevas medidas sanitarias por la nueva situación epidemiológica en el país, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires oficializó este lunes el uso optativo del barbijo para las y los integrantes de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y gestión privada.

Fue a través de la Resolución 589 publicada este lunes en el Boletín Oficial del distrito. De todos modos, en el texto se recomienda "enfáticamente" el uso del barbijo en los espacios cerrados de las instituciones educativas de gestión estatal y privada "en tanto constituye una de las principales acciones para reducir los riesgos de contagio COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas".

La medida había sido anunciada por el Ministerio de Salud la semana pasada, cuando se dispuso el uso optativo del barbijo en espacios laborales, recreativos y educativos y ahora la cartera educativa adhirió. El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, había adelantado la nueva disposición en el marco de la nueva etapa de transición de la pandemia del COVID-19.

 "En Provincia tenemos diez semanas de descenso sostenido de casos de COVID, el brote adelantado de influenza controlado, la campaña de vacunación contra la gripe iniciada y más del 95% de la población inmunizada contra el coronavirus", explicó. En este marco detalló que "será optativo su uso de los barbijos en espacios laborales, recreativos y educativos. Aunque en el transporte público seguirá siendo obligatorio".

En los fundamentos de la decisión, se destacó el avance del plan de vacunación contra el COVID-19, que en la provincia de Buenos Aires está en más del 95 por ciento. como también el inicio de la campaña de inmunización contra la gripe. A esto se suma el descenso sostenido en la cantidad de nuevos casos y la baja en la tasa de mortalidad.

La decisión se adoptó luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) llevada a cabo el 18 de marzo pasado entre las autoridades sanitarias provinciales, que acordaron continuar con medidas de cuidado como la ventilación de los ambientes, la higiene adecuada y frecuente de manos, toser o estornudar sobre el pliegue del codo y actualizar los lineamientos para el funcionamiento con presencialidad plena y cuidada de las instituciones educativas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►