Violencia y disparos en Villa Lugano: vecinos reclaman por inseguridad

Dos bandas se enfrentaron a disparos y balearon el frente de una vivienda. Vecinos y vecinas del lugar iniciaron protestas y quejas a través de las cuales denuncian vivir en medio de una "guerra narco".

18 de mayo, 2021 | 20.10

Dos mujeres fueron detenidas hoy durante una protesta en el barrio porteño de Villa Lugano, a raíz de enfrentamientos armados entre dos bandas y en el que balearon el frente de una vivienda, informaron fuentes policiales. En contraposición, uno de los vecinos del barrio que esta tarde se manifestaban en reclamo de mayor seguridad dijo a la prensa las detenidas sólo pedían que "se respeten sus derechos", por lo que calificó como "una locura" el accionar de la Policía de la Ciudad.

Todo comenzó anoche pasadas las 21.30, en avenida Castañares al 6700 del barrio Padre Mugica, donde hubo disparos de arma de fuego. Fuentes policiales informaron a Télam que personal de la Comisaría Vecinal 8A llegó al lugar a través de un llamado de emergencia y fue increpado por residentes de la zona que luego se dirigieron a la avenida General Paz para cortar el tránsito.

Además, una mujer denunció que el frente de su vivienda tenía impactos de bala como consecuencia de un enfrentamiento entre dos grupos. La fiscalía en lo Penal y Contravencional y de Faltas 35, a cargo de Celsa Ramírez, dispuso labrar actuaciones por "averiguación de ilícito y disparo de arma de fuego". Según las fuentes, la Policía constató que hubo una gran cantidad de disparos y personal de la Unidad Criminalística Móvil realizó peritajes.

Los voceros añadieron que a la 1 de esta madrugada liberaron la traza de la General Paz, aunque a las 11 regresaron a ocupar la avenida en los carriles rumbo al Río de La Plata. Efectivos de Infantería evitaron que algunos manifestantes colocaran una carpa en la colectora y dos mujeres fueron detenidas.

Mientras que esta tarde, los vecinos volvieron a protestar en el mismo lugar, donde quemaron contenedores de basura y se vieron banderas que decían "menos corrupción y más seguridad", al tiempo que se activó un operativo con efectivos de la Policía de la Ciudad.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Las protestas y quejas pasan porque denuncian vivir en medio de una "guerra narco". Tras el corte, la Policía se hizo presente y desalojó a los manifestantes, primero de la banquina y luego de un carril para que los vehículos pudieran avanzar. La tensión se hizo presente rápidamente y si bien los bomberos arribaron para apagar el fuego de los neumáticos encendidos en la calle, el intercambio de disparos se vio en cámara.

Al mismo tiempo, a través del noticiero de C5N, se vio cómo detuvieron a dos mujeres, de forma muy violenta, que se encontraban en la protesta del barrio porteño. Desde la Comisaría Vecinal 8A, en diálogo con Agencia Télam, informaron que hubo un llamado de emergencia y que el personal fue increpado. Esto empeoró la situación y generó una respuesta violenta, no solo con las detenidas sino también con el resto de los ciudadanos y las ciudadanas.


"Son personas que están pidiendo que se respete sus derechos y lamentablemente se está actuando en contra de ellos, se está invirtiendo la cosa, es una locura lo que están haciendo. ¿Cómo van a llevar personas detenidas que están manifestando su derecho?", dijo a la prensa Adolfo al referirse a la detención de las dos mujeres. El hombre señaló que los efectivos de la Policía de la Ciudad "no están haciendo nada, están atacando a los ciudadanos", y añadió que "lamentablemente no se actuó en tiempo y forma", para evitar el episodio de anoche.

"Hay una migración, están viniendo de Rosario, están viniendo de Zárate, están viniendo de Campana, porque se están disputando la zona, eso es lo que está ocurriendo", explicó al respecto el vecino, al tiempo que sostuvo que "hay una ausencia de la Policía y de los elementos de seguridad". El hombre también contó que "los disparos que se están escuchando de adentro son intimidatorios para que las personas precisamente abandonen su casa y esto se convierta en una Rosario a futuro".

En tanto, el comisario inspector a cargo del operativo dijo a Crónica TV que a las dos mujeres detenidas les secuestraron "armas blancas" y que iban a consultar con la fiscalía interviniente acerca de su situación judicial.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►