Médicos porteños van a paro tras una agresión a un profesional

La Asociación de Médicos Municipales entró en paro por tiempo indeterminado, luego de una agresión a un médico a cargo de la Unidad Febril de Urgencia del Hospital Santojanni.

25 de diciembre, 2021 | 19.25

La Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició un paro que rige por tiempo indeterminado en las 20 Unidad Febril de Urgencia (UFU) que tiene la Ciudad, luego de una agresión a un médico a cargo de la ubicada en el Hospital Santojanni. 

La agresión a un profesional de la salud - un paciente le rompió la nariz a un médico- llevó a que la AMM se decidiese a suspender la atención de las 20 UFU hasta que las autoridades estatales garanticen la seguridad a los médicos y médicas. El violento hecho ocurrió en el marco de la suba de hisopados por casos sospechosos de COVID-19, que generó demoras en el sistema.

Sobre las medidas de fuerza, el gremio de la AMM publicó un comunicado en el que detalla: “Ante los hechos de violencia manifestados en las últimas horas en las UFU y ante la falta de respuesta ejecutiva de las autoridades, la AMM decidió que nuestros colegas suspendan la atención en las mismas hasta tanto se tomen las medidas de seguridad solicitadas que garanticen un escenario seguro”.

Y agrega: “Las guardias solo realizarán hisopados a pacientes con criterios de internación. La AMM también decreta la continuidad de las medidas gremiales que irán en aumento en función de la respuesta obtenida. Este cese de actividades de las UFU es necesario para preservar la integridad de nuestros colegas”.

Mendoza: dos jóvenes heridos de bala en confusos episodios en Navidad

El ministerio de Seguridad de Mendoza informó que durante la madrugada del 25 de diciembre, dos jóvenes de 20 años fueron heridos con armas de fuego en diferentes hechos ocurridos en los departamentos mendocinos de San Martín y de Las Heras.

El primero de los hechos de violencia ocurrió a las 4 de la madrugada del 25 de diciembre en la calle Cánepa, en el interior del barrio Uruguay de San Martín, donde un joven fue sorprendido por dos hombres que circulaban en moto, quienes efectuaron disparos y le provocaron lesiones en la pierna.

El joven fue asistido en el Hospital Regional Dr. Alfredo I. Perrupato y los médicos diagnosticaron "herida de arma de fuego en pierna derecha con orificio de entrada sin salida". En el hecho intervino personal de la comisaría 12 y de la Oficina Fiscal de San Martín, en una causa caratulada como "lesiones graves agravadas por el empleo con arma de fuego".

El otro ataque ocurrió a las 7.45 de la mañana del 25 de diciembre en el interior del Loteo Romera, en Las Heras. La víctima circulaba por el lugar con un amigo, luego de celebrar los festejos navideños, y fue interceptada por un hombre que, sin mediar palabra, le efectuó un disparo con una escopeta que impactó en el abdomen.

El joven agredido fue trasladado al Hospital Gailhac donde fue asistido por heridas múltiples con perdigones en miembros superiores y tórax superficiales. La Justicia investiga un supuesto caso de "ajuste de cuentas" e interviene personal de la comisaría 56 y de la Oficina Fiscal 14 de Las Heras, que caratuló el hecho como "homicidio en grado de tentativa".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►