Estacionamiento medido CABA: cómo es el nuevo sistema que rige desde este miércoles

Empieza a funcionar el nuevo sistema de estacionamiento medido en la actual zona tarifada de CABA, que comprende parte de los barrios de San Telmo, Montserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta.

29 de junio, 2022 | 09.18

El nuevo sistema de estacionamiento medido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contempla el pago con una aplicación en el teléfono celular y deja atrás el sistema de parquímetros y cospeles, comienza a regir este miércoles 29 de junio en el distrito para más de 3.500 espacios. El área en el que se extiende el nuevo estacionamiento con una modalidad virtual incluye los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera.

Cómo funciona el nuevo estacionamiento medido en CABA 

Dados de baja los parquímetros, ahora los conductores podrán pagar las horas de estacionamiento con tarjeta de débito, crédito o Mercado Pago a través de la app Blinkay, o en efectivo en los comercios adheridos.

En este marco, los que estacionen en la zona tarifada deberán descargarse la aplicación Blinkay (disponible para Android y iOS) y crear, a partir de un mail, un usuario y contraseña. En los carteles dispuestos en la zona también habrá un código QR para realizar la descarga en forma ágil. En la app van a poder ingresar los siguientes medios de pago: tarjeta de débito, de crédito o a través de Mercado Pago. También podrán cargar más de una patente.

En caso de no contar con un teléfono inteligente o de no preferir este método de pago, los conductores podrán abonar en los comercios adheridos que estarán identificados con un sticker.

Cómo funciona la app

Una vez estacionado el vehículo, la aplicación permite seleccionar la ubicación, la patente, la forma de pago y el tiempo en que se usará el estacionamiento

Las características de la app

  • Permite pagar el estacionamiento desde el celular y ampliar el tiempo de estacionamiento desde donde esté el usuario.
  • El usuario recibe avisos cuando el tiempo de estacionamiento está por terminar.
  • El usuario puede consultar el historial de sus estacionamientos y pagos desde tu celular. Y recibir los comprobantes por email.
  • Permite elegir pagar al inicio o al final del estacionamiento. Se puede abonar con débito, crédito y Mercado Pago, o con efectivo en los comercios adheridos. 
  • La app ya está disponible para descargar de forma gratuita en PlayStore y AppStore.

Formas de pago

Hay dos opciones para abonar: prepago y pospago. Con la opción de prepago, el conductor elige la cantidad de horas que quiere estacionar y paga el total por adelantado. Puede hacerlo con tarjeta de crédito, débito y con Mercado Pago.

Con la modalidad pospago, el conductor también elige una cantidad de horas deseadas e inicia la sesión de estacionamiento. En este caso tiene la opción de “parar” la sesión en cualquier momento y pagar solo el tiempo que usó. O bien, terminar el tiempo que había seleccionado y pagar el total al final. Esta opción, en un principio, solo estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app.

En tanto, aquellos que no usen la app o deseen pagar en efectivo lo podrán hacer en los comercios adheridos que se pueden identificar fácilmente porque tienen el sticker del sistema a la vista y en la web del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires hay un mapa indicando dónde se encuentran ubicados.

Días y horarios de estacionamiento 

El nuevo estacionamiento medido mantendrá los días y horarios vigentes hasta ahora, es decir de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados de 8 a 13, mientras no funcionará domingos y feriados.

Beneficios para residentes

Las personas que viven dentro de la zona tarifada pueden solicitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio.

Requisitos:

  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
  • Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
  • Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
  • No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, podés acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.
  • Tené en cuenta que:
  • Se otorgará un solo permiso por domicilio, por persona y por titular o autorizado del vehículo.
  • El beneficio aplica para un único vehículo por persona y por domicilio.
  • Con el permiso podrás estacionar gratis en los espacios habilitados a partir del inicio del sistema en junio.
  • No implica la reserva de un lugar en la calle.
  • La información que cargues tiene carácter de declaración jurada.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►