Duro golpe al macrismo y su intento de vender Costa Salguero

La Justicia no aceptó un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno tras la suspensión de la venta de terrenos.

13 de noviembre, 2020 | 19.11

La Justicia rechazó un recurso de inconstitucionalidad impuesto por el gobierno de la Ciudad después de que suspendieran la venta de los terrenos de Costa Salguero gracias a una medida cautelar motorizada por diversas organizaciones. La entrega de ese predio fue aprobada por la Legislatura porteña en la última sesión del año pasado, sin cumplir con los requisitos establecidos y violando lo estipulado por la Constitución local sobre el acceso público al río.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"Denegar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el GCBA", dice la resolución que se conoció este viernes. Gabriela Cerruti, una de las que motorizó la medida cautelar que frenó la venta, celebró en Twitter: "¡Seguimos sumando conquistas! La justicia denegó el recurso de inconstitucionalidad que intentó interponer a nuestra cautelar el gobierno de Larreta por la venta de terrenos en Costa Salguero".

"El Gobierno porteño intenta privatizar el acceso al río. Sin embargo, los porteños y porteñas estamos convencidas de que la lucha no es en vano. Hoy, más que nunca, Sumate a la Audiencia Pública!", convocó Cerruti. Inscripciones que se realizan acá.

A fines de octubre, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida cautelar que suspende la venta del predio Costa Salguero hasta tanto se resuelva de manera definitiva la causa judicial en curso, informaron fuentes judiciales.

Así, la CAyT hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.

La medida cautelar ordena que, hasta tanto "recaiga sentencia definitiva o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio del predio (…) solo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble".

Tras la medida, el Gobierno porteño interpuso su recurso argumentando que "la sentencia se apartó absolutamente del objeto del proceso, sin la debida y legal fundamentación, contrariando la legislación vigente y vulnerando el principio de congruencia". Sostuvo que los planteos sostenidos para la suspensión de la venta fueron "sorpresivos"

LA FERIA DE EL DESTAPE ►