Anuncian paro en todas las líneas de subte para mañana entre las 6 y las 9

La medida es en rechazo a las "presiones" de la concesionaria para que los trabajadores mayores de 60 años vuelvan a sus tareas de manera presencial.

02 de febrero, 2021 | 19.22

Los metrodelegados anunciaron esta tarde que mañana realizarán un paro de actividades en todas las líneas de subte y el Premetro entre las 6 y las 9, en rechazo a las "presiones" de la concesionaria para que los trabajadores mayores de 60 años vuelvan a sus tareas de manera presencial.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Dicha medida, en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros, consistirá en la paralización total de las seis líneas a la mañana", sostuvo la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un comunicado. Agregaron además: "Denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los Grupos de Riesgo, luego de haberlos presionado e intimidado para retomar sus tareas habituales".

Desde la compañía señalaron que que en los decretos presidenciales que liberan a los trabajadores de mayores de 60 años de la obligación de concurrir al lugar de trabajo, "exceptúan a los servicios, en los cuales la empresa puede convocar quienes tengan entre 60 y 65 siempre que no integren grupos de riesgo".

Tras recordar que "desde el inicio de la pandemia el Puesto Central de Operaciones y las cabeceras operan con supervisores mayores de 60 años, de lo contrario no hubiese habida servicio", aseguraron que tanto desde APSESBA (gremio de supervisores) y UTA "acompañan la medida de convocar a guardas, conductores y maniobristas de ese grupo etario, a quienes se le realiza exhaustivos exámenes médicos antes de que vuelvan a servicio". 

Por otra parte, en la Ciudad se vienen las audiencias públicas para analizar los tarifazos que llegarán a partir de marzo. La suba de precios impactará fuertemente en el subte, el estacionamiento medido y los taxis, tres medios de transporte clave dentro del distrito porteño que sufrirán incrementos de entre el 40 y 100%.

Se trata de actualizaciones de tarifas necesarias para asegurar los estándares de los servicios y otras que se ajustan porque hay sectores que no tienen subsidios del Estado, como es el caso de los taxistas que quedan detrás de la inflación si no se les autoriza un ajuste, contaron desde el Gobierno porteño a El Destape,

Desde el lunes que viene, de forma virtual, los y las ciudadanas de la Ciudad podrán participar de las audiencias públicas. Cada incremento tendrá su propia convocatoria y los encuentros se darán en jornadas separadas para analizar los aumentos.

De avanzar con los aumentos, el subte pasaría a costar $30, un 44% más que ahora; el estacionamiento medido sufriría una suba del 100% al subir de $15 a $30; la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria llegaría a los $2.665 (+45%) para autos y $1.002 para motos;  y el taxi pasaría de $ 8,57 durante el día y $10,28 por la noche (+40%).

Claudia Neira, legisladora porteña por el Frente de Todos, advirtió a El Destape que “cuando ves los distintos aumentos y mirás lo que fue la inflación de 2020 - del 30,47% según los datos de la Ciudad - , te das cuenta que hay un aumento muy por encima de la inflación y golpea directamente al bolsillo de los y las porteñas”, porque, además, “ya está rigiendo el impuesto a los consumos con tarjeta de crédito que, si bien es el 1,2%, se viene a sumar a estos incrementos”.

El 12 de enero, desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) argumentaron que, debido a “una desactualización de las tarifas generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio”, es necesario pautar un nuevo incremento para mantener la “calidad y eficiencia” del servicio. En la propuesta se propuso mantener descuentos para los usuarios frecuentes y el sistema integrado de tarifa dentro del área del AMBA, además de abonos y pases gratuitos para Jubilados y Pensionados, personas con discapacidades, boleto estudiantil primaria y secundaria.

Con esta iniciativa, los boletos pasarán a costar $30 cuando en la actualidad valen $25,50 para entre uno y 20 viajes mensuales. Quienes usen el servicio entre 21 y 30 traslados al mes pagarán $24 y no $20,40. Entre 31 y 40 viajes se abonarán $21 (ya no $17,85) y más de 41 traslados costarán $18 (hasta ahora $15,30).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►