El Reloj del Juicio Final avanzó tres segundo más respecto al 2025 y cuatro desde el 2024. Es la perspectiva más desalentadora hasta la fecha de la organización sin fines de lucro conocida como el Boletín de los Científicos Atómicos.
La Junta de Ciencia y Seguridad (SASB) atribuye este avance a la "incapacidad de los líderes mundiales" para enfrentar las amenazas globales y reducir su impacto. Cada año, desde 1947, el comité de científicos analiza las amenazas que enfrenta la humanidad y determina en cuán cerca están de destruir el planeta.
Entre las amenazas que enfrenta la humanidad destacan la proliferación de armas nucleares, el avance del cambio climático, el mal uso de las biotecnologías y la integración de sistemas de inteligencia artificial en ámbitos militares y políticos. Para este año, el comité agregó un nuevo factor: el auge de autocracias nacionalistas en distintos países.
Las principales amenazas del 2026
“El mensaje del Reloj del Juicio Final no puede ser más claro. Los riesgos catastróficos aumentan, la cooperación disminuye y se nos acaba el tiempo. El cambio es necesario y posible, pero la comunidad global debe exigir acciones rápidas a sus líderes”, aseguró la presidenta y directora ejecutiva del Boletín de los Científicos Atómicos, Alexandra Bell, en un comunicado de prensa.
En el último año aumentó el número de armas nucleares en China, y países como Estados Unidos y Rusia han modernizado y mejorado sus sistemas de lanzamiento. Además, en los últimos años los científicos observaron que el cambio climático sigue siendo una de las mayores amenazas para el planeta, a media que continúe calentándose se romperán más récords de temperatura y el ciclo hidrológico se vuelve más errático.
La humanidad ya es testigo de las intensas solar de calor, sequías y precipitaciones récord han afectado a millones de personas en todo el mundo. Los científicos afirman que la respuesta a la amenaza del cambio climático es "profundamente destructiva" y criticaron al gobierno de Donald Trump por haber "declarado la guerra a las energías renovables y a las políticas climáticas sensatas, socavando implacablemente los esfuerzos nacionales para combatir el cambio climático".
La amenaza de la inteligencia artificial
Otro de los factores que notaron fue la inteligencia artificial, particularmente cuando se trata de la disminución de las protecciones y aumento de su uso. Mientra crezca su utilización y disminuya la financiación a las universidades, crece la preocupación sobre la capacidad de mitigar los riesgos de la IA.
Cómo hacer para retroceder el reloj
A lo largo de su historia, las manecillas del Reloj del Juicio Final han avanzado o retrocedido según las decisiones de las potencias mundiales. Por ejemplo, antes de que finalice la Guerra Fría, el marcador se encontraba a 10 minutos de la medianoche y luego de terminado el conflicto, el comité retrasó el reloj a siete minutos.
En 1991, marcó 17 minutos para el “fin del mundo”, el punto más seguro desde su creación. Ahora, el comité insiste en que todavía existen formas de alejar a la humanidad del abismo.
Entre las acciones para retroceder el reloj, el comité recomienda:
- Reanudar el diálogo entre Estados Unidos y Rusia para limitar las armas nucleares.
- Impulsar acuerdos multilaterales y regulaciones que eviten la creación de “bacterias espejo” y el uso de IA para desarrollar amenazas biológicas.
- Detener la ofensiva contra las energías renovables y reducir el uso de combustibles fósiles.
- Establecer un diálogo entre China, Rusia y Estados Unidos para definir directrices claras sobre el uso de IA en fuerzas armadas y sistemas de control nuclear.
