Las impresionantes imágenes del colapso de una calle en China: así se vivió el momento

El episodio fue registrado en la intersección de Qixin Road y Li’an Road, una zona intervenida para la construcción de una nueva línea de subtes.

12 de febrero, 2026 | 21.12

Un socavón gigantesco sorprendió a transeúntes y trabajadores en un cruce de Shanghai, China, donde el suelo se hundió de manera repentina y dejó un enorme vacío en una de las ciudades más pobladas del país. El hecho sucedió en medio de obras subterráneas, según informaron medios locales.

El fenómeno fue registrado este miércoles en la intersección de Qixin Road y Li’an Road, una zona intervenida para la construcción de una nueva línea de subtes. Las imágenes captadas por cámaras de la zona mostraron el momento exacto en que el asfalto se hundió para ser tragado por un enorme pozo.

La ciudad enfrenta riesgos habituales de hundimiento provocados por factores geológicos y humanos, entre ellos la extracción excesiva de aguas subterráneas, capas de arena poco profundas, suelos aluviales blandos y vacíos artificiales dejados por excavaciones urbanas.

Por qué se hundió una calle en China

Según informaron las autoridades, el hundimiento se produjo de manera súbita mientras avanzaban los trabajos. En el video se puede observar cómo algunos de los trabajadores corrieron para ponerse a salvo a medida que la calle se hundía en cuestión de segundos.

El área fue rápidamente acordonada ante la posibilidad de nuevos derrumbres. Afortunadamente no hubo víctimas fatales ni heridos de gravedad, aunque algunos trabajadores se vieron afectados por la situación, pero no fue necesario trasladarlos a un hospital.

Tras lo sucedido, las autoridades corrrespondientes investigarán el episodio para determinar qué provocó el derrumbe. Una de las hipótesis se orienta a posibles fallas en el soporte del terreno, vinculadas a la presión del agua subterránea, la compactación del suelo, o algún error en la excavación durante la obra. La zona permanece cerrada mientras avanzan los peritajes y se evalúa el estado del subsuelo para evitar nuevos riesgos.

Cuando el techo de una gruta subterránea resulta insuficiente para sostener el terreno, la capa superior se desploma, tragándose en segundos calles, viviendas o terrenos agrícolas.

Los antecedentes

Lo que pasó recientemente en Shanghai no es el primer episodio en el que ceden estructuras, el pasado 3 de febrero se conoció que dos personas murieron y tres desaparecieron luego de que un puente en construcción colapsara en la ciudad de Yancheng, en la provincia china oriental de Jiangsu.

De acuerdo a estadísticas oficiales, entre  2017 y 2023 muestran que el 72% de los socavones en China están asociados a la actividad humana, principalmente a errores en la construcción y al envejecimiento de la infraestructura. Estos datos son de relevancia para un país como China que constantemente renueva y crea infraestructuras para mejorar la circulación de su población.

También se suma la particularidad geológica del país: grandes extensiones de territorio reposan sobre terreno kárstico, una formación de rocas solubles como la caliza y la dolomita que se erosiona ante la acción del agua subterránea, generando cavidades que pueden colapsar de manera abrupta.

El proceso erosivo también se amplifica por las lluvias intensas, que penetran las grietas de la roca, ensanchándolas con rapidez. Esto se ve con frecuencia en provincias del sur, como Guangxi, Guizhou y partes de Sichuan.