EEUU impulsa inversiones en Venezuela, secretario de Energía advierte sobre legitimidad de acuerdos con China

12 de febrero, 2026 | 00.42

Por Marianna Parraga y Sarah Kinosian y Timothy ​Gardner

CARACAS/HOUSTON 11 feb (Reuters) - El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, presionó el miércoles para ampliar las inversiones estadounidenses en Venezuela como parte de la visita estadounidense de más alto nivel centrada en la política energética en casi ‌tres décadas, al tiempo que advirtió sobre la posible ‌falta de legitimidad de algunos negocios de empresas chinas en el país de la OPEP.

Wright dijo que Estados Unidos está preparado para ayudar a impulsar la producción de petróleo, gas y energía en el país, luego de las conversaciones con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, y destacó que el presidente Donald Trump está comprometido a transformar la relación entre ambos países.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Creemos y creo que puedo decir que sabemos que si trabajamos juntos los estadounidenses y los venezolanos este año, podemos aumentar muchísimo la producción de petróleo, de gas natural y de energía eléctrica", dijo Wright a las puertas del palacio presidencial y junto ​a Rodríguez.

Se espera que este impulso ⁠genere más oportunidades de empleo, salarios más altos y mejor calidad de vida para los venezolanos, a la vez que beneficie ‌a Estados Unidos y al hemisferio occidental, afirmó Wright. Agregó que Estados Unidos quiere "liberar al pueblo y la ⁠economía".

Tras reunirse con Rodríguez, Wright declaró a la prensa en una mesa ⁠redonda que los acuerdos con empresas chinas legítimas son aceptables en Venezuela, pero que la administración de Trump intenta evitar acuerdos "perjudiciales" que compañías de Pekín han cerrado en otros países.

"China cierra muchos acuerdos en países donde no son mutuamente beneficiosos", afirmó. "Han sido bastante perjudiciales ⁠para naciones de Sudamérica, África y el resto del mundo. Por eso, creo que con la ayuda y la colaboración ​de Estados Unidos queremos frenar ese tipo de acuerdos".

China ya ha comprado parte del crudo ‌ofrecido por Estados Unidos, dijo el secretario de Energía.

Venezuela debe miles ‌de millones de dólares a industrias, petroleras y mineras luego de una ola de nacionalizaciones. Sin embargo, el secretario agregó ⁠que el riesgo de que las compañías energéticas inviertan en el país es ahora menor tras la aprobación de la reforma petrolera por parte del gobierno el mes pasado. Si bien los cambios podrían no ser suficientes para incentivar grandes flujos de capital, constituyen un paso en la dirección correcta, explicó.

El martes, Estados Unidos emitió una nueva licencia general para facilitar la exploración y producción de petróleo ​y gas en Venezuela. ‌Esta autorización se suma a licencias anteriores que permitían ampliamente la exportación de petróleo y la importación de combustible.

Estas licencias se consideran un alivio, porque brindan claridad a las empresas estadounidenses, a la vez que mantienen el estándar previo de revisión caso por caso para las entidades no estadounidenses. La revisión de las sanciones a las exportaciones y ventas de petróleo excluye específicamente a empresas e individuos de países rivales como China, Irán y Rusia.

AGENDA OCUPADA

Wright ⁠y Rodríguez enfrentan la titánica tarea de organizar la recuperación de la industria petrolera venezolana tras décadas de falta de inversión, mala gestión y sanciones estadounidenses, priorizando a los inversores estadounidenses.

El viaje de Wright se produce tras la captura del presidente Nicolás Maduro por las fuerzas estadounidenses a principios de enero, un acuerdo de suministro de petróleo por 2.000 millones de dólares firmado entre Estados Unidos y Venezuela poco después, y un plan de reconstrucción de 100.000 millones de dólares para la industria energética del país promovido por Trump.

Wright afirmó que no se habló de las elecciones en Venezuela el miércoles. La presidenta encargada Rodríguez manifestó ese mismo día que esperaba que la relación entre Caracas y Washington avanzara "sin ‌dificultades ni contratiempos".

El último secretario de Energía de Estados Unidos en viajar a Venezuela fue Bill Richardson, quien realizó varios viajes entre 1998 y 2001 durante la presidencia de Bill Clinton. Desde entonces, las visitas a Caracas de altos funcionarios estadounidenses han sido prácticamente inexistentes, debido a la tensa relación bilateral con el expresidente Hugo Chávez y posteriormente con Maduro.

Wright también tiene previsto reunirse con ejecutivos de empresas como Chevron y la española Repsol. Se espera que visite Petropiar, el mayor proyecto petrolero que operan Chevron y la estatal PDVSA, en la ‌principal región petrolera de Venezuela, la Faja del Orinoco, según informaron fuentes familiarizadas con los preparativos.

La visita de Wright, que se produce en un contexto político venezolano volátil, refleja un interés geoestratégico a largo plazo de Estados Unidos en el petróleo venezolano, ya que Washington busca reestructurar los mercados ‌energéticos globales y, al mismo ⁠tiempo, presionar a Rusia, según Thomas O'Donnell, analista especializado en geopolítica energética.

La administración Trump ha ido más allá de desvincular a Venezuela de la influencia rusa y china para impulsar una "doctrina de dominio energético estadounidense" que ​podría proporcionar a Estados Unidos la capacidad de eventualmente desmantelar el petróleo ruso si la geopolítica lo requiere, afirmó.

Washington continúa trabajando en licencias que permitan a las empresas venezolanas comprar productos, invertir, impulsar la producción petrolera, crear nuevos empleos y aumentar los ingresos por exportaciones, declaró Wright el miércoles.

Con información de Reuters