Sin contratiempos, concluyó el operativo del censo nacional

El jornada censal terminó después de 10 horas. Lavagna reconoció que "una porción chica quedó sin censar", pero adelantó que habrá mecanismos para resolverlo.

18 de mayo, 2022 | 18.41

El Indec, encargado del Censo 2022, informó que el operativo nacional concluyó sin contratiempos luego del 18, como estaba planeado. Sin embargo, el titular del organismo, Marco Lavagna, reconoció que "algún o alguna censista puede estar aún en la calle". "Estamos muy contentos, el operativo fue exitoso", destacó el funcionario y reconoció que, aunque hay "una porción muy chica" que no fue censada, van a haber mecanismos para que sean contabilizadas en los próximos días

"Vamos a poner distintos mecanismos para los que hayan quedado sin censar", prometió Lavagna y detalló que serán al menos tres y pidió paciencia. "Todas las viviendas serán contabilizadas y censadas como corresponde no se preocupen", agregó y destacó: "Los que hicieron el censo digital esten tranquilos que los datos los tenemos".

El funcionario, además, explicó que "la recuperación de los datos" se realizará a lo largo de la próxima semana y, una vez que se concluya, concluirá "el operativo completo". Señaló que se trata de más de 15 millones de viviendas y de 650.000 censistas en todo el país

Aunque al comenzar el censo, esta mañana, Lavagna adelantó que el número aproximado de habitantes en todo el país, desglosado por sexo, se podría conocer esta misma noche o mañana jueves a primera hora, más tarde lo puso en duda y aseguró que en unas horas confirmará si se puede conocer el dato de la población total o no hoy. 

Este primer dato se podría conseguir porque más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital antes del día de hoy y eso agilizó el operativo presencial y la carga de datos. Es la primera vez que se implementó la metodología de hacer un Censo digital, una opción que estuvo habilitada desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8. 


El operativo presencial del censo tenía como objetivo relevar a unos 15 millones de viviendas en todo el país y los censistas podían utilizar de manera gratuita el transporte público y, además, disfrutaron de las calles y avenidas prácticamente vacías de gran parte del territorio. 

A media jornada, Lavagna informó que "el operativo está funcionando muy bien". "No estamos teniendo inconvenientes, viene muy rápido", aseguró en una conferencia que ofreció en la sede del Indec y agregó: "Hay mucha carga que se está dando rápido debido al censo digital". Eso sí, el funcionario pidió que la gente tenga paciencia porque muchos estaban ansiosos desde temprano a la mañana y comenzaron a buscar a los censitas por las calles del barrio para apurar el trámite.

Lavagna le pidió a todos que "esperen en sus viviendas para darles a los censistas el código". "Hay que tener un poco más de paciencia. Pedimos la colaboración adicional y agradecemos a todos por cómo están recibiendo a los censistas", aseguró y contó: "Tenemos casos de gente que quiere salir y empieza a perseguir censistas para darle el código. Esperen en sus viviendas para darle el código porque el censista tiene que registrarlos en sus viviendas".

Las perlitas que dejó el día

Un gobernador censista, falsos censistas delincuentes, un par de robos en Quilmes a mano de un oficial de la Policía, el censo presidencial y el relevamiento en la Antártida fueron algunas de las situaciones inusuales que se vieron a lo largo de la jornada.

En primer lugar, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se sumó como voluntario al trabajo que realizan los censistas en forma presencial. "El trabajo de esta jornada será fundamental para conocer los avances que hemos logrado y lo que todavía nos falta", destacó el jefe de gobierno provincial en su recorrida por una zona de la ciudad de Posadas, informaron fuentes oficiales.

En segundo lugar, dos mujeres y un hombre oriundos de la ciudad de Villazón, Bolivia, fueron detenidos por la policía cuando simulaban ser censistas en un barrio de La Quiaca, sin contar con la correspondiente acreditación para trabajar en el operativo, informó la Policía. El hecho ocurrió este mediodía en la calle Jujuy al 400 del barrio Belgrano, de la ciudad fronteriza, cuando las tres personas se presentaron como "censistas" en un domicilio y los vecinos del lugar les solicitaron las credenciales y la documentación que los identifique, los cuales no pudieron exhibir.

En tercer lugar, en Quilmes, un hombre que finalmente fue detenido y identificado como un oficial de la Policía Bonaerense de Avellaneda, protagonizó dos robos, en los dos casos a censistas mujeres que estaban participando en el operativo.

En cuarto lugar, el presidente Alberto Fernández, su esposa Fabiola Yañez y su hijo Francisco fueron censados este miércoles por la mañana en la Quinta de Olivos y se manifestaron "felices de pasar este día en familia contribuyendo con un horizonte más certero". A través de su Instagram, el mandatario compartió imágenes en las que se lo ve junto a su familia, respondiendo a las censistas y pegando la estampilla identificatoria en la puerta de la casa principal de la Quinta.

Y en último lugar, el censo en la Antártida. Según lo establecido por el Indec, para facilitar el procesamiento de datos, cada base fue considerada como una única vivienda. Asimismo, para llevar a cabo el censo al personal militar desplegado alrededor del país la metodología es similar: cada vivienda militar colectiva (cuarteles, bases, hospitales) es visitada por un responsable militar por jurisdicción en contacto con cada organismo estadístico provincial y se acompaña al personal de censistas para su ingreso en cada barrio militar.

Para qué sirve el censo

El Censo es el recuento o la enumeración simultánea de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. Es decir, los censos permiten saber cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el territorio.

El Censo 2022 es obligatorio, por lo tanto todas las personas que habitan el territorio nacional tuvieron que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal. Este cuestionario contó con 61 preguntas divididas en dos áreas: una indaga sobre datos personales y la otra sobre las condiciones de la vivienda. Entre todas estas, están incluidas nuevas preguntas que buscarán reflejar mejor la actual coyuntura social.

El último censo nacional se realizó el miércoles 27 de octubre de 2010. En aquel relevamiento participaron más de 650 censistas y, entre otros datos relevantes, se arrojó que la población nacional estaba compuesta por 40.117.096 habitantes, 10,6 por ciento más que en 2001.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 es el operativo civil más importante que lleva adelante un país debido a su magnitud, su importancia y el esfuerzo que requiere por parte de todos sus habitantes. En Argentina se realiza cada 10 años y el primero fue en 1869.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►