Censo 2022: qué tengo que hacer si estoy de viaje el 18 de mayo

El miércoles se llevará a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 y durante todo el día censistas recorrerán las casas de todo el territorio nacional para completar el cuestionario o recibir el digital.   

12 de mayo, 2022 | 19.51

El INDEC llevará adelante el próximo miércoles 18 de mayo el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022, que, este año y por primera vez, tendrá una modalidad digital y otro manual. En ambos casos, los censistas deberán presentarse en los domicilios para hacer el cuestionario de manera presencial o retirar el comprobante del online.

El Censo 2022 es obligatorio, por lo tanto todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal. Este cuestionario cuenta con 61 preguntas divididas en dos áreas. Una indaga sobre datos personales y la otra sobre las condiciones de la vivienda. Entre el total, están incluidas nuevas preguntas que buscarán reflejar mejor la actual coyuntura social. 

Pero, qué pasa si el Día del Censo estoy de viaje, ¿qué tengo que hacer?

A diferencia de otros censos, este año, la posibilidad de completar el  Censo digital a partir del 16 de marzo y obtener tu comprobante de finalización permitirá que, si no estás en tu domicilio, pueda dejárselo a alguien de confianza para que lo entregue al censista. Según explica la página oficial, si vivís en un departamento, le dejás el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista el Día del Censo, mientras que si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya.

El censo digital estará habilitado hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana para responder el cuestionario desde cualquier dispositivo electrónico ingresando a este link: https://digital.censo.gob.ar/#/. Aquellos que lo realizaron virtual, lo único que se le debe mostrar será el comprobante que se entrega luego de completar el censo de forma digital o realizar la entrevista. 

 En este marco, aquellos que tengan dudas, pueden comunicarse a Mesa de Ayuda Censo Digital 2022 al 0800-345-2022 de lunes a viernes de 6 a 12. En tanto, sábados, domingos y feriados la ayuda podrá requerirse de 9 a 2.

Multas por no contestar o falsear el cuestionario del Censo

De acuerdo a la Ley 17.622 de 1968, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”. En esos casos, se fijó una multa cuyos valores mínimos y máximos se actualizan semestralmente. 

La última actualización de los montos, fue publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial y se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

El último censo nacional se realizó el miércoles 27 de octubre de 2010. En aquel relevamiento participaron más de 650 censistas y, entre otros datos relevantes, se arrojó que la población nacional estaba compuesta por 40.117.096 habitantes, 10,6 por ciento más que en 2001. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►