El Ártico se calienta tres veces más rápido que la superficie del resto de la Tierra

Un informe realizado por el Programa de Evaluación y Vigilancia del Ártico muestra que a diferencia de lo que se creía antes, el Ártico se calentó tres veces más rápido que el resto de la Tierra en los últimos 50 años. Además, en los últimos días la región alcanzó temperaturas récord de más de 30º centígrados.

21 de mayo, 2021 | 18.40

Uno de los temas que en los últimos años comenzó a tomar relevancia para los distintos gobiernos de todo el mundo es el calentamiento global. Dentro de esta temática, tanto la Antártida como el Ártico representan puntos clave que preocupan a los especialistas en cambio climático. Según un informe científico emitido por el Programa de Evaluación y Vigilancia del Ártico el pasado jueves, el Ártico se calentó tres veces más rápido que el resto del planeta entre 1971 y el 2019. En los últimos días, también se alcanzaron temperaturas récord de más de 30º centígrados.

El informe fue presentado durante la reunión ministerial del Consejo Ártico que se realizó el pasado jueves en Islandia. Hasta el momento, con la actualización del 2019, se creía que el calentamiento de la zona era dos veces superior al de la media planetaria, pero el nuevo estudio indica que el Ártico se calienta tres veces más rápido que el resto de la superficie de la Tierra. Según el documento actualizado el jueves, la temperatura media anual en esta región del norte subió 3,1º centígrados mientras que al mismo tiempo el planeta aumentaba en 1º centígrado.

"En la mayoría de los escenarios de emisiones, la gran mayoría de los modelos (...) sugieren que en 2050 el Ártico estará prácticamente libre de hielo por primera vez en septiembre", añadieron los autores del informe. Vale destacar que es en ese mes cuando el hielo suele estar en su punto más bajo. De la misma forma, en el informe remarcan que cada décima cuenta: "La probabilidad de un verano ártico sin hielo (marino) es diez veces mayor bajo un escenario de calentamiento global de 2°C que bajo un escenario de 1,5°C".

Para finales de siglo, se espera que la temperatura media del Ártico aumente entre 3,3ºC y 10ºC por encima de la media del período 1985-2014, según estiman las proyecciones citadas en el informe. La cantidad de emisiones futuras de gases de efecto invernadero marcarán la cifra exacta del aumento de la temperatura. En este momento inclusive se está viviendo un récord, con temperaturas que superaron los 30º centígrados en el Círculo Polar Ártico.

El impacto de esto a nivel global también es importante, ya que al tener un Ártico más cálido implica que sea más húmedo: cientos de miles de millones de toneladas de hielo se derriten cada año en Groenlandia, lo que hace que suba el nivel del mar y pone en riesgo a la población a miles de kilómetros de distancia. Claro que también el retroceso de la capa de hielo abre posibilidades económicas, ya que se forman nuevas rutas de navegación comercial, y se genera un acceso más fácil a recursos petrolíferos, gasísticos y minerales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►