El acusado del secuestro de M. se negó a declarar tras su aparición en Luján

El hombre de 39 años se abstuvo de brindar declaraciones ante la jueza de la causa. Todavía no se determinó si se dicta o no la prisión preventiva.

20 de marzo, 2021 | 20.30

Carlos Savanz, acusado y detenido por el secuestro de M. durante tres días de la pasada semana, se negó a declarar frente a la jueza Alejandra Alliaud, a cargo del Juzgando Nacional en lo Criminal y Correccional N° 57 y del caso que mantuvo en vilo al país hasta la aparición de la niña de 7 años en la ciudad de Luján. El hombre de 39 años se encuentra privado de su libertad desde la mañana del jueves 18 de marzo, cuando fueron encontrados por una vecina.

Luego de ser citado a indagatoria se conoció que el imputado ejerció su derecho de negarse a dar declaraciones tras lo ocurrido mientras que a través del Ministerio Público Fiscal de la Nación y a pedido de la fiscal Laura Belloqui, buscando preservar los derechos de la víctima y citando a la Convención sobre los Derechos del Niño, se invitó a reservar el contenido de la imputación y evitar la divulgación de los hechos padecidos por la menor durante el tiempo en el que se encontró secuestrada.

Junto a esto, el abogado defensor de la víctima y que representa actualmente a M., dialogó con Infobae y advirtió: "En las próximas dos semanas, la Justicia resolverá si le dicta o no la prisión preventiva". Mientras que agregó: "Hablar de calificación de la causa viola los derechos del niño y más aún cuando se trata de un caso y una cara conocida como la de M.". Además, Rodolfo Baqué remarcó que Savanz ya fue imputado y que lo notó "desgastado, cansado y agobiado".

 

Más allá de que no se conocen los detalles de la imputación, es importante remarcar que el Código Penal de la Nación prevé en su artículo 146 que el delito de sustracción de una menor está penado con prisión o reclusión de entre 5 a 15 años. Además detalla que la pena puede crecer si se sustrae, retiene y oculta a un niño o niña menor de 10 años del poder de sus padres, algo que ocurrió específicamente en este caso.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►